Reflotan los bonos de Bandagro, por Simón Boccanegra
Otra vez andan por allí rondando los insumergibles bonos falsos de Bandagro. Desde hace años una banda de timadores está tratando de cobrarle a la República 1.400 millones de dólares por unos supuestos papeles de deuda emitidos por Bandagro hace más años que días.
Durante el gobierno de Caldera los estafadores intentaron el cobro pero fueron categóricamente rechazados. Con este gobierno han tenido un poco más de suerte. El ex ministro Nóbrega, quien primero negó toda posibilidad de pagar esa presunta deuda, después suavizó su posición, amparado, sobre todo, por la curiosa actitud asumida por la Procuraduría de la República, la cual casi declaró la validez de los inefables bonos. Pero la denuncia pública echó pa’ trás la movida. Ahora, los falsarios intentan otra maniobra. Están demandando a la República ante un tribunal suizo, para obtener una sentencia que favorezca sus pretensiones.
Lo más interesante es que esta vez corre en los mentideros públicos que a la tramoya está vinculado un personaje que se cree tan influyente como para aspirar a una módica comisioncita de cien millones de dólares por sus servicios.