Reforma a Ley del TSJ permitiría mayor control magistrados, según Pedro Carreño
Entre otras cosas, se contempla en la reforma al instrumento reducir de 32 a 20 el número de magistrados de las salas del TSJ «para un mejor manejo» de las funciones y brindar, según lo manifestado por los diputados del Parlamento de mayoría chavista una eficaz autonomía de acción
El presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) electa en los cuestionados comicios de diciembre de 2020, Pedro Carreño inició la consulta pública sobre la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como requisito previo a la segunda discusión.
Carreño detalló que la reforma incluirá un nuevo artículo con la obligatoriedad de los magistrados del Máximo Tribuna de rendir cuentas anualmente al Poder Legislativo.
*Lea también: PCV exige al Ministerio Público investigar asesinato de uno de sus dirigentes en Apure
Luego de la primera reunión para discutir el tema, en la que participó el fiscal general impuesto por la extinta asamblea constituyente el parlamentario de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) apuntó que los integrantes del Poder Judicial deberán rendir un informe de gestión cada año ante la AN y no solo el presidente del TSJ como se hacía hasta ahora.
«De forma consensuada, presentamos una propuesta de incluir un nuevo artículo que establece la obligatoridad de la rendición de cuenta anual y una vez aprobada por la AN, se ampliará con una reforma parcial del Reglamento Interior y de Debate, para que la rendición de cuentas de los magistrados las reciba una comisión especial, a inicio de año, los evalúe y en caso de salir reprobados se activen mecanismos constitucionales de remoción del cargo», advirtió Carreño.
Según lo expuesto por el parlamentario se constituyeron cinco mesas de trabajo. En la reunión del lunes 17 de enero participaron magistrados, representantes de la Defensa Pública, presidentes de circuitos judiciales penales de siete estados del país, rectores de ocho universidades, así como representantes del llamado poder popular.
«Es una propuesta de darle concreción al artículo 5 de la Constitución que impone a quienes ejercen cargos públicos, primero la rendición de cuentas y el segundo el referendo revocatorio que no es un arma de retaliación política ni premio de consolación», agregó.
En la sesión del pasado 13 de enero, el presidente de la AN del 6Dic, Jorge Rodríguez dijo que la reforma debía quedar sancionada este jueves 20 de enero.
Además del nuevo artículo mencionado por Carreño y la reducción de magistrados de 32 a 20, la reforma a la Ley del TSJ contiene que la designación de los magistrados y sus respectivos suplentes solo se podrá hacer por la AN mediante la mayoría de dos tercios de sus miembros, aumentar de 6 a 10 el número de personas postuladas por los sectores de la sociedad civil en el Comité de Postulaciones Judiciales.
La Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 aprobó en primera discusión el 30 de diciembre la reforma parcial a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia en sesión extraordinaria que no duró más allá de 45 minutos.
El encargado de presentar la propuesta de reforma al mencionado articulado fue el diputado y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello. Durante la exposición de motivos, el legislador oficialista explicó que se ha hecho necesaria la «revisión exhaustiva y profunda de todo el estamento jurídico del país», sobre todo los relacionados a la administración de Justicia con el fin de que sea justa, oportuna y equitativa para la ciudadanía
Entre otras cosas, se contempla en el instrumento la reducción de los magistrados de las salas «para un mejor manejo» de las mismas y disminuir el total actual, que se sitúa en 32 letrados, para también poder brindar mayor autonomía de acción y «fortalecer la eficiencia y eficacia en la administración de justicia».
#17Enero La Asamblea Nacional inicio la Consulta Pública Nacional del Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, presidida por el diputado Pedro Carreño (@PedroCarreno_e) presidente de la Comisión Permanente de Política Interior. pic.twitter.com/7PQelWFJRw
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) January 17, 2022