Refugiado vasco Asier Guridi denunció ser acosado por guardias nacionales
A través de un video publicado en la red social Twitter el refugiado vasco Asier Guridi señala que funcionarios castrenses que lo han “atemorizado, intimidado y coartado su derecho al libre tránsito” y amenzado con deportarlo
El refugiado vasco Asier Guridi denunció este jueves 22 de diciembre que funcionarios de la Guardia Nacional (GN) que custodian la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ubicado en Plaza Miranda amenazaron con “deportarlo” y que le “coartaron su derecho al libre tránsito”.
Guridi inició en noviembre un plantón continuado frente a la sede principal del Saime, para exigir le otorgen una cédula de identidad.
«El Saime ha ignorado repetidas veces las solicitudes por escrito de mi cédula de identidad; se niega a entregar copia sellada de los escritos y carpetas que se han introducido en dicho organismo; para así facilitar aún más el silencio administrativo reiterado ante las solicitudes de cédula», dijo en noviembre, antes de emprender su protesta.
*Lea: Asier Guridi levanta huelga de hambre y denuncia «falso socialismo» de Maduro
El pasado diciembre Guridi comenzó una huelga de hambre frente al Consulado de España en Caracas, para exigir documentos de identidad, que tanto Venezuela como el país europeo le negaban. Días más tarde la suspendió. El 7 de diciembre de 2021 la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) le entregó un documento que reconocía su condición de refugiado, pero aun así no tenía documentos de identidad para poder hacer vida legal en Venezuela.
Guridi: “Atemorizado e intimidado»
A través de un video publicado en la red social Twitter, este jueves 22 de diciembre, el ciudadano vasco registra a los funcionarios castrenses que lo han “atemorizado, amenazado, intimidado y coartado su derecho al libre tránsito”. En el video también asegura que los uniformados violan los artículos 50, 51 y 57 de la Constitución venezolana.
En la publicación menciona al fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab.
“La Guardia Nacional que custodia la sede Central de Saime amenaza con deportar al refugiado Asier Guridi Zaloña. Asier solamente pide cumplimiento de la Ley y la orden de Estado de tramitar la cédula de identidad que le corresponde como refugiado”, esta publicación acompaña el material audiovisual.
ATENCION ATIENDA@TarekWiliamSaab
La Guardia Nacional que custodia la sede Central de SAIME amenaza con deportar al refugiado Asier Guridi Zaloña. Asier solamente pide cumplimiento de la Ley y la orden de Estado de tramitar la cédula de identidad que le corresponde como refugiado pic.twitter.com/2wwSEEkRFb— Asier Guridi Zaloña (@Borrokaz) December 22, 2022
Guridi tiene 52 años. Se encuentra en Venezuela buscando evitar lo que considera una “persecución y venganza del Estado español”, señalando a la Guardia Civil española de ser los responsables de una “brutal tortura” a la que fue sometido en 1.992 y hasta 1.997, tiempo que transcurrió en diversas prisiones.
Desde el 2005 reside en Caracas, donde procreó un hijo que nació en el 2008 y que está en este momento bajo un estatus de ilegalidad en España.