Refugiado vasco Asier Guridi exige al Saime entrega de cédula
Asier Guridi, quien protagonizó una huelga de hambre en diciembre de 2021 para exigir un pasaporte a España, sigue buscando una cédula de identidad en Venezuela. A diario y por cuatro horas hace un plantón en la sede del Saime con la esperanza de tener un documento que le permita abrir cuentas bancarias, poder trabajar y ayudar a su hijo en España con la nacionalidad
El refugiado vasco Asier Guridi informó este lunes 26 de diciembre que continúa en protesta pacífica frente a la sede principal del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para reclamar una cédula de identidad que le permita establecerse legalmente en el país.
Guridi, en sus redes sociales, insiste en que las autoridades venezolanas están en la obligación de cumplir con las leyes sobre refugiados y la orden emanada desde la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), que le remitió al Saime para llevar a cabo el proceso de cedulación.
Aseguró haberse despertado en la madrugada para trasladarse a Caracas y continuar con su jornada de protesta pacífica para alcanzar su meta, de la que asegura tendrá éxito.
26 de noviembre nuevo día de plantón ante la sede Central del SAIME, para reclamar la cédula de identidad que me corresponde. Pedir cumplimiento de la legislación sobre refugiados y la orden de Estado emanada desde la CONARE que remitió a Asier Guridi al SAIME para cedulacion pic.twitter.com/3NDQvSaHNN
— Asier Guridi Zaloña (@Borrokaz) December 26, 2022
Abenduak 26, goizaldeko hiruetatik esna eta Caracasera bidean … Gaur SAIMEren aurrean burutzen ari naizen elkarretaratze iraunkor eta aldakorrak edo era askotarikoak jarraitzen du. Nortasun agiria eskutan izan arterainoko borrokan sarturik gaude eta irabaztera goaz!!!
— Asier Guridi Zaloña (@Borrokaz) December 26, 2022
Guridi, de acuerdo con el medio TVV, se planta por cuatro horas al día frente a la sede del Saime para pedir la cédula, la que solicita desde que le dieron el estatus de refugiado desde 2019 y que no puede tener debido a requisitos «imposibles e ilegales» que le exigen como lo es el pasaporte español; país que asegura le persigue, y 25 petros (unos 1.500 dólares) por la cédula.
A su juicio, eso significa estar en «muerte civil» porque no puede hacer ninguna de las más básicas transacciones.
Pido documento de identidad para salir del estado de refugiado indocumentado, poder acceder a la debida protección humanitaria; a los derechos humanos universales y a los instrumentos financieros (cuenta bancaria, tarjetas de débito y crédito, Pago Móvil o Bizum,…) pic.twitter.com/oN7si5IaJq
— Asier Guridi Zaloña (@Borrokaz) December 26, 2022
Asier Guridi denunció el jueves 22 de diciembre que funcionarios de la Guardia Nacional (GN) que custodian la sede del Saime ubicado en Plaza Miranda amenazaron con “deportarlo” y que le “coartaron su derecho al libre tránsito”.
«El Saime ha ignorado repetidas veces las solicitudes por escrito de mi cédula de identidad; se niega a entregar copia sellada de los escritos y carpetas que se han introducido en dicho organismo; para así facilitar aún más el silencio administrativo reiterado ante las solicitudes de cédula», dijo en noviembre, antes de emprender su protesta.
En diciembre de 2021, Guridi Zaloña inició una huelga de hambre frente al Consulado de España en Caracas que duró 36 días y no tuvo respuesta alguna para exigir un pasaporte que, por una orden de detención por su supuesta vinculación con el grupo extremista ETA, no puede obtener.
Desde el 2005 reside en Caracas, donde procreó un hijo que nació en el 2008 y que está en este momento bajo un estatus de ilegalidad en España.