Régimen anuncia apertura de iglesias y otros templos religiosos para noviembre
Dos reuniones se llevarán a cabo en el transcurso de esta semana para definir los protocolos de bioseguridad y distanciamiento necesarios para admitir a los feligreses en las iglesias y otros espacios religiosos
Los templos católicos, musulmanes, judíos y de demás religiones se preparan para abrir sus puertas al obtener el visto bueno del gobierno de Nicolás Maduro.
Esta semana autoridades religiosas y gubernamentales sostienen reuniones para afinar los detalles previos a la apertura, como protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación de la covid-19, según informó el mandatario chavista.
«Tenemos una conversación con sectores religiosos, hoy se dio la primera reunión y mañana se dará la segunda, porque vamos a reabrir los templos, las iglesias, en todos los sectores religiosos para los católicos, los musulmanes, los judíos», aseguró.
Por su parte, la vicepresidencia del chavismo, Delcy Rodríguez, hizo un balance con los resultados de la primera reunión con el sector, en la cual se definieron ciertas normas como el uso de desinfectantes y alcohol, la toma de temperatura de las personas que ingresen, el uso de mascarilla y el distanciamiento físico obligatorio.
*Lea también: 74% de los caraqueños consumen menos alimentos que en diciembre de 2019
Las autoridades decidieron fijar como límite máximo un aforo de 40% y ordenaron que las reuniones religiosas en iglesias y otros espacios se lleven a cabo con puertas y ventanas abiertas. También se definirán reglas especiales para aquellos eventos que se realicen en espacios abiertos. Para ello se instalará una mesa de trabajo liderada por la viceministra de política interior y seguridad jurídica, Alana Zuloaga, que se reunirá con los distintos líderes religiosos.
Esta licencia se otorga en el marco de una reactivación de diversos sectores en medio de la pandemia, frente a una supuesta disminución de casos contra todo pronóstico y en contraposición con las previsiones de fuentes no oficiales, que denuncian la existencia de una mayor cantidad de casos y fallecidos diarios.
*Lea también: SIP denuncia intimidación y detenciones masivas a periodistas en Venezuela
Insisten con la ley antibloqueo
El chavismo, que mantiene su narrativa de control de la pandemia, empezó a aplicar una serie de acciones para «recuperar» el aparato productivo del país, para lo que empezaron a aplicar la ley antibloqueo, instrumento aprobado por la ilegítima asamblea constituyente que otorga potestades extraconstitucionales al Estado para efectuar acuerdos comerciales.
En este sentido, Maduro informó que actualmente existen 20 proyectos planteados para los cuales se aplicará este instrumento legal, con nuevos inversionistas de los cuales no se sabe nada.
«La ley antibloqueo ha arrancado bastante bien, con nuevas alianzas, nuevas asociaciones comerciales. Ya el Centro de Inversiones Productivas inició consultas y tenemos 20 proyectos trabajados, avanzados, con nuevos inversionistas», destacó.