Régimen de Maduro catalogó como “manipulación” las declaraciones del presidente de Guyana
El presidente de Guyana pidió al régimen de Nicolás Maduro liberar de inmediato las dos embarcaciones detenidas hace más de una semana por las autoridades venezolanas.
El régimen de Nicolás Maduro emitió un nuevo comunicado, en esta oportunidad para condenar las declaraciones ofrecidas por el presidente de Guyana, Irfaan Ali, sobre la posibilidad de entablar un diálogo con Venezuela a cambio de la liberación de dos barcos pesqueros y su tripulación.
En una publicación emitida a través de la cuenta en Twitter del canciller Jorge Arreaza, se lee la decisión de las autoridades venezolanas de catalogar de “desafortunadas y burda manipulación”, las declaraciones del mandatario guyanés.
#COMUNICADO | Venezuela rechaza enfática y enérgicamente las palabras desafortunadas del Presidente de Guyana, pronunciadas el día 30 de enero de 2021, con las que procura fabricar un conflicto en la región, faltando abiertamente a la verdad y al apego al Derecho Internacional. pic.twitter.com/pmEl7aCWn8
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 31, 2021
Aseguraron que con estas declaraciones Irfaan Ali busca “fabricar un conflicto en la región”, y es que su juicio, la detención de estos pescadores es un incidente ordinario en la custodia de las aguas jurisdiccionales venezolanas.
Según la administración de Maduro, Guayana busca armar “un montaje inexplicable, probablemente sugerido por los equipos de asesoría jurídica de Guayana y por representantes de la empresa ExxonMobil”.
Para Jorge Arreaza el presidente Ali, ha optado por ignorar los sucesivos llamados al dialogo realizados por Maduro, “aferrándose al infructuoso espejismo de las vías judiciales unilaterales y a la práctica descarada de la victimización”.
Los pescadores, fueron detenidos hace más de una semana por las fuerzas navales venezolanas en aguas que Guyana considera parte de su territorio, permanecen bajo custodia.
Guyana defiende que ambas embarcaciones operaban dentro de su Zona Económica Exclusiva cuando fueron interceptadas por el buque de la Armada venezolana comandante Hugo Chávez GC 24, el 21 de enero.
*Lea también: Venezuela enviará más oxígeno a Brasil mientras persisten fallas en hospitales locales