Régimen de Maduro condenó sanciones de EEUU a empresas cubanas
Arreaza, a través de un comunicado, considera que estas penalizaciones a empresas cubanas buscan «criminalizar» las relaciones con Venezuela
Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores afín a la administración de Nicolás Maduro, emitió un comunicado este jueves 4 de junio para rechazar las nuevas sanciones emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos contra siete empresas de Cuba, calificando esta acción de «obsesión anacrónica» por parte de Washington «que no tiene límites» y violatorias del derecho internacional.
Insistió que este tipo de medidas, que pretenden «criminalizar la actividad económica entre países soberanos como Cuba y Venezuela», lo que busca es distraer la opinión pública de lo que ocurre dentro de EEUU por las protestas suscitadas en ese país tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco.
De igual forma, cree que este tipo de acciones forman parte de una campaña para la reelección del presidente de EEUU, Donald Trump, que está «cada día más amenazada por el amplio rechazo popular».
#COMUNICADO | Venezuela rechaza la nueva agresión del gobierno de Trump contra la hermana Cuba, al incluir 7 nuevas empresas en la “Lista de Entidades Cubanas Restringidas” del Dep de Estado, demostrando su irrespeto al derecho internacional y ratificando su obsesión anacrónica. pic.twitter.com/oKtjIAYwzV
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 4, 2020
El 3 de junio, el Departamento de Estado incluyó en su «lista negra» a siete empresas de Cuba con la que prohíben a los estadounidenses hacer transacciones. Entre las sancionadas está Fincimex, agente principal de la empresa de transferencia de remesas Western Union en la nación antillana.
A través de un comunicado, aseveró que esas compañías «benefician desproporcionadamente a la dictadura de los Castro», y las acusa de utilizar » las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela».
La Financiera Cimex S.A (Fincimex), que tiene presencia en las 16 provincias y 168 municipios de la isla caribeña, emite además las tarjetas prepago con las que el sector estatal cubano compra combustible en las gasolineras de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet). Asimismo, a través de esta empresa se hacen los pagos a los propietarios de Airbnb en Cuba.
Esta decisión, refiere DW, afectó además a tres hoteles que no fueron identificados, dos centros de buceo y un parque marino, que al parecer serían propiedades de altos oficiales del Ejército cubano.