Régimen de Maduro denuncia «ingreso furtivo» de barco de EEUU en zona contigua del país
Es la segunda vez que un barco de guerra de EEUU hace una maniobra similar, siendo la primera el día previo a la conmemoración de la Batalla de Carabobo
Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores afín a Nicolás Maduro, emitió un comunicado este jueves 16 de julio para repudiar las más recientes declaraciones emitidas por el Comando Sur, así como también la navegación del USS Pinckney en la «Zona Contigua» que pertenece a Venezuela, situándose a unas 16,1 millas náuticas de las costas de nuestro país.
El jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, aseguró el 15 de julio a través de la cuenta Twitter del organismo, que EEUU ejerce un derecho legal de poder navegar en aguas internacionales «sin aceptar reclamos ilegales», esto debido a la presencia del USS Pinckney cerca de las aguas territoriales del país.
*Lea también: Álex Saab aparece escoltado por funcionarios con fusiles en Cabo Verde
También, aseveró que el régimen de Nicolás Maduro reclama ilegalmente el control de las aguas más allá del mar territorial, que son 12 millas náuticas, lo que a su juicio es «incompatible con el derecho internacional», por lo que el buque de guerra estadounidense realizó una «navegación de libertad» en el Mar Caribe.
“We will exercise our lawful right to freely navigate international waters without acquiescing to unlawful claims,” said #SOUTHCOM Commander, Navy Adm Craig Faller. @USNavy @DeptofDefense #Venezuela #USSPinckney 3 of 3
— U.S. Southern Command (@Southcom) July 15, 2020
Por esta acción, Arreaza considera que el barco estadounidense entró «de manera furtiva en aguas jurisdiccionales venezolanas» y que tal acto es violatorio del derecho internacional, alegando que es un «inexcusable acto de provocación, por demás errático e infantil que se ejecuta como resultado de la reciente visita de (presidente) Donald Trump al precitado comando militar en Florida».
Acotó además que dicha visita constituyó un «intento desesperado» por acoger el voto latino de cara a su reelección en noviembre. De igual forma, advirtió que la Fuerza Armada Nacional «hará respetar la soberanía e integridad territorial de Venezuela (…) contemplando todas las acciones que considere necesarias, sin caer en absurdas provocaciones».
#COMUNICADO | Venezuela denuncia ante la comunidad nacional e internacional el ingreso furtivo en nuestra Zona Contigua, del buque de guerra estadounidense: USS PINCKNEY (DDG-91). Inexcusable acto de provocación que pretende menoscabar nuestra soberanía e integridad territorial. pic.twitter.com/Edvekx0KDw
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 16, 2020
Reacciones de la FAN al barco de EEUU
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, aseveró este jueves 16 de julio que con estas acciones «no consigue manera de desviar la atención de la realidad interna de EEUU jugando ahora al ‘barquito sin rumbo”, que a su juicio son provocaciones que califica de «gracioso» pero «vergonzoso e insensato» por parte del Comando Sur.
Además, reiteró que si «cruzan la línea roja», habrá una respuesta «contundente» por parte de la Fuerza Armada Nacional.
Las infantiles declaraciones no son más que un acto de provocación. Reivindico la madurez y profesionalismo de la FANB ante estos irresponsables actos y repito como lo dije en Carabobo: si cruzan la línea roja recibirán una respuesta contundente de la FANB por nuestra soberanía.
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) July 16, 2020
Por su parte, el comandante estratégico operacional de la FAN, Remigio Ceballos, resaltó que están listos para proteger al país con los efectivos castrenses, el pueblo y la Milicia con quienes «garantizaremos el combate victorioso de la Patria en aire, tierra y mar, contra todas las amenazas».
Venezuela es Nación libre soberana e independiente y nos regimos por la doctrina del Libertador GJ Simón Bolívar, la FANB junto al Pueblo y su Milicia Bolivariana garantizaremos el combate victorioso de la Patria en aire, tierra y mar, contra todas las amenazas! Venceremos! https://t.co/atSUoDPigg
— A/J REMIGIO CEBALLOS (@CeballosIchaso) July 16, 2020
¿Qué desató la «ira» de Venezuela?
El 15 de julio, fue desplegado el barco lanzamisiles USS Pinckney en el citado lugar en respuesta a un «excesivo reclamo marítimo» de Caracas por otro ejercicio marítimo de la armada estadounidense hace tres semanas, que las autoridades venezolanas calificaron como una «provocación».
El Comando Sur informó que el ‘USS Pinckney’ junto con otros buques de la Armada operan en esta zona del Caribe en el marco de sus operaciones antinarcóticos.
El 23 de junio, Estados Unidos lanzó una operación similar con el buque de guerra «Nitze (DDG 94)», un ejercicio que Caracas tildó de «provocación» informando que la nave se acercó a 30 millas de la costa.
*Lea también: Timoteo Zambrano: Es absurdo pensar que la AN que nacerá el #6Dic no será representativa
El contraalmirante Don Gabrielson, que pertenece al Comando Sur de los Estados Unidos, aseguró el viernes 26 de junio que el destructor USS Nietze, buque al que se refirió el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, durante los actos conmemorativos de la Batalla de Carabobo y día del Ejército, navegó fuera de las 12 millas náuticas que le corresponden a Venezuela y que según las autoridades de nuestro país, formarían parte de la plataforma marítima adscrita al territorio.
En entrevista para la Voz de América, Gabrielson aseveró que la operación se realizó sin mayor inconveniente y ejecutada «muy profesionalmente», al tiempo que señaló que no hubo contacto con embarcaciones de la Armada. Más bien, reportó que se registró silencio radial y dijo que aún no está del todo claro si la Fuerza Armada Nacional se enteró de la presencia del USS Nietze.