Régimen de Maduro libera a los 12 pescadores de Guyana detenidos en aguas en disputa
Venezuela y Guyana se disputan un territorio que abarca casi 160.000 Km2 al oeste del río Esequibo desde hace más de un siglo
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado el miércoles 3 de febrero que fueron liberados los 12 ciudadanos guyaneses detenidos el 23 de enero en los barcos pesqueros Lady Nayera y Sea Wolf, tras haber sido acusados de estar trabajando en aguas jurisdiccionales de Venezuela, mientras que Guyana protestó al asegurar que las embarcaciones estaban en la zona económica correspondiente a esa nación.
La Cancillería aclaró que los guyaneses fueron liberados el martes 2 de febrero y resaltó que la iniciativa «de gracia» fue tomada de «motu propio» en aras de mantener al Caribe en una «zona de paz». Reconoció que el primer ministro de Trinidad y Tobago y presidente de Caricom, Keith Rowley, junto a sus similares de Antigua y Barbuda y San Vicente y Las Granadinas, se sumaron a la idea de mantener la tranquilidad en la región caribeña.
*Lea también: HRW exhorta a Trinidad y Tobago detener deportaciones de venezolanos
Nuevamente insistió a Guyana a dirimir las diferencias -en referencia al Esequibo- por medio del diálogo y la negociación, por lo que le exhortó a abandonar su «campaña de victimización» frente a la administración de Nicolás Maduro y rectifique su posición respecto a la disputa territorial.
Venezuela y Guyana se disputan un territorio que abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo desde hace más de 100 años tras evidenciarse las irregularidades cometidas en el Laudo Arbitral de 1899.
La polémica por la zona se ha agudizado en los últimos años, después de que la compañía estadounidense ExxonMobil descubriera, en 2015, yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.
*Lea también: Administración de Joe Biden desestima posible diálogo con Maduro
En diciembre de 2020, la Corte Internacional de Justicia falló, a pedido de Guyana, que tiene jurisdicción en el asunto y que habrá audiencias para escuchar a las partes, un proceso que puede llevar años y al que Venezuela se opone. Sin embargo, a petición de Venezuela, fue diferida una audiencia con Guyana el viernes 26 de febrero vía videoconferencia con el fin de hablar acerca de «aspectos procedimentales» sobre el proceso legal.
Con información adicional de Swiss Info