Régimen de Ortega disuelve la Compañía de Jesús de Nicaragua e incauta sus bienes
La semana pasada se canceló la Universidad Centroamericana (UCA), al mando de los jesuitas de Nicaragua, bajo el argumento que no se reportaron sus estados financieros desde hace tres años. La dictadura Ortega calificó a la UCA como un «centro de terrorismo», y afirmó que había «traicionado la confianza del pueblo nicaragüense»
El régimen de Daniel Ortega disolvió vía decreto la asociación Compañía de Jesús de Nicaragua y ordenó la incautación de todos sus bienes, esto tras la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA) que estaba a cargo de la orden de los jesuitas.
La cancelación de la personería jurídica de los jesuitas se hizo por supuestos «incumplimientos a las leyes» que la regulan. El Ministerio de Gobernación acusó a esta asociación de no reportar los «estados financieros» de los períodos fiscales 2020, 2021 y 2022, y por estar su junta directiva «vencida» desde el año 2020.
Además, la Compañía de Jesús fue señalada de no promover «políticas de transparencia en la administración y manejo de la Asociación, desconociendo el ente regulador las actividades que realizan, la ejecución de sus proyectos y si estos son acordes a sus objetivos y fines, por los cuales se les otorgó la Personalidad Jurídica».
En cuanto a los bienes, se estableció que estos pasarán a nombre del «Estado de Nicaragua» y que le corresponderá a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso.
La semana pasada se canceló la Universidad Centroamericana (UCA), bajo el argumento que no se reportaron sus estados financieros desde hace tres años. La dictadura Ortega calificó a la UCA como un «centro de terrorismo», y afirmó que había «traicionado la confianza del pueblo nicaragüense».
La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús salió al paso de las declaraciones Ortega, a quien responsabilizaron por los daños a los alumnos, personal docente y administrativo, además del patrimonio cultural del país depositado en esa casa de estudios.
Con información de Nicaragua Investiga