Régimen ignora la existencia de rutas de narcotráfico y minería ilegal en la selva venezolana
El periodista de investigación agregó también que se descubrió que en el sur del estado Amazonas hay otra vez garimpeiros —mineros furtivos del oro— y que eso se desconoce en las grandes ciudades del país “tal vez por los bloqueos que sufren los medios” de comunicación
El medio venezolano Armando.Info recientemente publicó una investigación acerca de pistas de aterrizaje que sirven al crímen organizado transfronterizo en Bolívar y Amazonas. Encontraron 42 en la selva venezolana, además de 3.718 puntos de explotación ilegal de oro.
En el CocuyoClaroyRaspao de este 3 de febrero, el periodista Joseph Politszuk — quien participó en el reportaje elaborado junto al diario español El País y la Red de Investigaciones de Bosques Tropicales del Pulitzer Center— aseguró que la administración de Nicolás Maduro tiene pleno conocimiento acerca de su existencia, pero “lo ignora”.
En principio, estas pistas estaban legalmente aceptadas, para servir a comunidades indígenas y pueblos remotos. Sin embargo, surgieron otras que terminaron vinculándose a la delincuencia internacional.
“No solo estamos hablando de tráfico ilegal de oro, también hay rutas de narcotráfico. Claramente existe un corredor de Amazonas con Colombia y pasa por Venezuela. El Gobierno trata de negar todas estas incursiones a los pobladores y las zonas, tratan de ignorar que esto es un daño ambiental (….)”, comentó.
En ese sentido, Poliszuk, comentó que, por ejemplo, en comunidades indígenas como Jacanome hay tres minas de oro a escasos dos kilómetro de donde se encuentra una de las pistas de aterrizaje. Tres fuentes, que prefirieron mantenerse bajo anonimato para resguardar su identidad, aseguraron que esa pista está bajo el control de los grupos guerrilleros de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“La relación de las FARC y el ELN en el norte de Amazonas, a diferencia de cómo venían operando en Colombia, en Venezuela, yo no puedo hablar de que una alianza, pero por lo visto en el reparto del territorio hay un pacto de no agresión”
El periodista de investigación agregó también que se descubrió que en el sur del estado Amazonas hay otra vez garimpeiros —mineros furtivos del oro— y que eso se desconoce en las grandes ciudades del país “tal vez por los bloqueos que sufren los medios”, dijo.
“ Al este del estado Bolívar están megabandas del oro, y al norte de Amazonas y oeste de Bolívar hay presencia de las FARC y el ELN. A partir de los boletines oficiales del Estado y de los pocos medios que reportan violencia, sistematizamos bases de hechos violentos y vimos a quién se le atribuia cada delito. Así se configuró el mapa de la violencia, con garimpeiros y guerrillas, que ya no son colombianas, sino regionales”, sentenció.
Para ver esta edición de CocuyoClaroyRaspao completa —un espacio de TalCual y Efecto Cocuyo, conducido por los directores de ambos medios, Xabier Coscojuela y Luz Mely Reyes, respectivamente—, visite nuestro canal de YouTube.