Régimen sanciona 688 comercios e inspecciona más de 200 colegios

Las medidas tomadas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) contra los comercios fueron ajuste de precios, ventas supervisadas y multas, presuntamente «por incurrir en los presuntos delitos de incumplimiento de formalidades y especulación»
El régimen de Nicolás Maduro aprieta la soga con la que mantiene ahorcado al sector privado. En julio sancionó 688 establecimientos inspeccionados por no cumplir con los precios de los 27 productos básicos regulados en abril, entre ellos a la mayor cadena de supermercados del país Central Madeirense.
Las medidas tomadas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) contra los comercios fueron ajuste de precios, ventas supervisadas y multas, presuntamente «por incurrir en los delitos de incumplimiento de formalidades y especulación».
El Ministerio de Comercio Nacional informó que las sanciones fueron emitidas luego de realizar más de 1.000 inspecciones durante el mes de julio en grandes cadenas de supermercados, abastos, mercados mayoristas y farmacias del país, entre ellos Central Madeirense en el estado Yaracuy, Nuevo Mundo en Nueva Esparta y Market Place y La Tiendita del Éxito en el estado Barinas.
🌐#EsNoticia | La @sundde_ve aplicó medidas preventivas de ajuste de precios, ventas supervisadas y multas, en el Central Madeirense en #Yaracuy, Nuevo Mundo en #NuevaEsparta, Market Place y La Tiendita del Éxito en #Barinas. Lea: https://t.co/N1F0SbWCDA#ProtegeTuSalud pic.twitter.com/odjMQ1iRlz
— MinComercioNacional (@MinComercioN) August 4, 2020
Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), sostiene que el control de precios y las fiscalizaciones son «medidas primitivas» que han demostrado en el pasado que solo generan escasez y desabastecimiento de los productos que necesita la población.
«El momento histórico nos exige un poco más de creatividad, nos exige estrategias con mayor fondo, con mayor inteligencia. Querer controlar precios va a incidir en las cantidades disponibles. Cuando controlas un precio, el producto desaparece. Es demasiado fácil amenazar cuando eres tú el que está creando el problema. No creo que las amenazas funcionen para resolver algo. Si ahora van a salir con medidas primitivas a fiscalizar, no entiendo cómo una comunidad se puede beneficiar con un local cerrado, con menos productos».
La Sundde también ha ordenado a los comerciantes que usen como referencia la tasa de cambio oficial divulgada en la página web del Banco Central de Venezuela (BCV).
*Lea también: A dos semanas del arresto de Berardinelli, crece la incertidumbre en la FVF
Los fiscales de la Sundde también se desplegaron en 216 colegios privados del país «con el fin de hacer cumplir las resoluciones 0027 y 114 emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, donde se evidenció el incumplimiento de las mismas en 156 unidades educativas a las cuales se les solicitó la estructura de costos para su evaluación».
#EnFotos | La @sundde_ve en el mes de julio se desplegó en más de 200 colegios privados del país con el fin de hacer cumplir las resoluciones 0027 y 114 emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. #ProtegeTuSalud pic.twitter.com/GfzZ6fm2Pm
— MinComercioNacional (@MinComercioN) August 4, 2020
Estas inspecciones «contaron con el acompañamiento de los servidores públicos del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) y de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI)».
La Sundde aseguró que se mantendrá desplegada en los comercios durante la cuarentena.