Rehabilitación y promesas: el balance de la alcaldesa de Caracas tras 100 días de gestión
Uno de los primeros logros que mencionó la almiranta Carmen Meléndez fue la sistematización de los servicios y trámites de la Alcaldía de Caracas, además de la puesta en marcha de un servicio telefónico para información o denuncias de los ciudadanos
La alcaldesa del municipio Libertador (Distrito Capital), Carmen Meléndez, ofreció un balance de sus primeros 100 días de gestión donde ligó sus funciones como mandataria local y exministra de Interior, Justicia y Paz, dio cuenta de todas las rehabilitaciones, con pocas obras desde cero, y se fajó a repartir promesas para los próximos días en el cargo.
Desde el Parque Los Caobos, y ante un público con más entusiasmo por las actividades del cierre del carnaval, la alcaldesa de Caracas dijo que hablaría poco, pero se extendió por más de cuarenta minutos en su recuento de gestión.
Al principio de la alocución recordó sus tiempos de cadete, para vincularse con recorrer Caracas en un intento de emular al expresidente Hugo Chávez, y dio el salto a su gestión como exministra de Interior, donde mencionó como logros para la ciudad las festividades organizadas por la beatificación de José Gregorio Hernández y la operación «Gran Cacique Guaicaipuro», como se conoce a la intervención policial en la Cota 905 contra la banda de alias «el Koki», fallecido a principios de año.
*Lea también: A 100 días de gestión de las nuevas autoridades municipales son pocas las mejoras
Meléndez dijo que su programa de gobierno se construyó «al calor del pueblo» y con los «papelitos» que le entregaron a ella y al jefe de Gobierno, Nahum Fernández, durante los recorridos parroquiales. Aseguró además que van por «la Caracas inteligente, bella y segura, la Caracas participativa y eficiente».
Uno de los primeros logros, esta vez como alcaldesa, que mencionó la almiranta fue la sistematización de los servicios y trámites de la Alcaldía de Caracas, además de la puesta en marcha de un servicio telefónico para información o denuncias de los ciudadanos.
Acto seguido mencionó la aprobación, este sábado 11 de marzo, de la ordenanza del Registro Único Tributario (RUT) «para que los contribuyentes estén al día. Después vendrá otra ordenanza donde vamos a condonar la deuda con la Alcaldía, pero a partir de 2022 cualquier empresa, cualquier comercio debe estar inscrito en este registro».
La mandataria local prometió «borrón y cuenta nueva. Estoy segura que hasta los emprendedores se van a inscribir, Necesitamos saber con qué contamos en Caracas».
A partir de este punto, su discurso estuvo inundado de las palabras reinauguración y rehabilitación. Entre esas la reinauguración de varios centros educativos y de salud, pero no especificó cuántos; los remozamientos del terminal Río Tuy y Nuevo Circo, en primera fase; de ocho espacios patrimoniales, sin decir cuáles; las mejoras a la estación del bombeo en El Junquito; el mantenimiento a vías y avenidas como la principal de Valle-Coche, donde prometió la instalación de semáforos inteligentes.
Dijo que hicieron un convenio con Hidrocapital donde se han reparado 637 averías con esa institución. «La alcaldía se encarga de tapar los huecos que dejan en las calles»; mientras que anunció la recolección de 115.000 toneladas de desechos sólidos.
#ENTÉRATE📽️Tres nuevos camiones compactadores fueron incorporados a la intensa labor que a diario realizan las @brisopp para fortalecer la limpieza y recolección de desechos sólidos en la ciudad 🚛
💪 Seguimos trabajando por la Caracas Patriota, Bella y Segura.@gestionperfecta pic.twitter.com/4HMrlDCp0O
— Instituto Autónomo de Transporte de Caracas INTRAC (@intrac_ccs) March 12, 2022
«No tiren la basura por las ventanas de los vehículos. Todos los días barremos la autopista y todos los días tenemos gente que no es consciente y bota la basura por las ventanas de los vehículos. Implementaremos ordenanzas pero eso es con la conciencia y colaboración de todos.», advirtió.
Al menos 470 canchas dijo que se han rehabilitado en las 22 parroquias que componen el municipio Libertador; así como la recuperación de tres cementerios (del Sur, el Junquito y Antímano) y la instalación de brigadas de soluciones para mantener los trabajos en esos lugares.
Agradezco al @FONA_oficial por la recuperación de estos espacios deportivos en la parroquia Antímano, que se suman para totalizar 469 canchas rehabilitadas en Caracas, para su uso integral por parte de nuestro pueblo#DiálogoEsReconciliación pic.twitter.com/iJUz6mFtAt
— Carmen Meléndez (@gestionperfecta) March 12, 2022
También afirmó que dentro del edificio de la Alcaldía de Caracas y sus alrededores se han hecho labores de mantenimiento y mejoras para destinarlo a visitas guiadas, así como un proyecto museo para la ciudadanía.
Otros de los logros exhibidos por la almirante Meléndez fueron la entrega de 6.752 ayudas sociales, entre ellas 1.400 en enseres; la dotación de casi 20 casas de alimentación, de las 260 que existen en Caracas; y la inauguración de cinco nuevas sedes de consejos de protección para niños, niñas y adolescentes.
Más promesas para Caracas
La alcaldesa no se cansó de prometer, e incluso se fijó metas para los próximos 100 días de gestión como la creación del Instituto Municipal del Adulto Mayor. «Estamos construyendo la sede en La Pastora, pero eso se va a multiplicar en las 22 parroquias de Caracas para atenderlos en salud, alimentación, en todo lo que sea necesario para que puedan pasar el día en estas casas».
Para los 200 días, reiteró Carmen Meléndez, «tienen que ser un compromiso que tengamos todas las casas de los abuelos y abuelas en todas las parroquias de Caracas». Las promesas también fueron para las casas de alimentación para «dotarlas de cocinas, utensilios y otros implementos, todo nuevo» y la recuperación «de paquete» de dos liceos públicos, entre ellos el Andrés Bello.
Continuar la recuperación de los cementerios que son patrimonio es otro de los objetivos de la almirante, que espera continuar 27 proyectos con brigadas comunales para soluciones en las distintas parroquias, especialmente para la rehabilitación de casas en estado vulnerable ante la temporada de lluvias.
La mandataria local finalizó su discurso, aderezado con varias anécdotas de los conciertos del carnaval, con la promesa de hacer énfasis «en la recuperación de servicios básicos, pero también en todo lo que nos pida nuestro pueblo».