Casos de reinfecciones por coronavirus siguen generando dudas sobre inmunidad

Científicos indicaron que si bien las incidencias conocidas de reinfección parecen raras, siguen siendo preocupantes. Se han notificado otros casos aislados de reinfección por coronavirus en todo el mundo
El caso de un hombre en Estados Unidos infectado dos veces con coronavirus muestra que aún queda mucho por aprender sobre las respuestas inmunitarias y también plantea dudas sobre la vacunación, dijeron científicos este martes.
Un joven de 25 años de Reno, Nevada, dio positivo en abril después de mostrar síntomas leves, luego se enfermó nuevamente a fines de mayo con un episodio más grave, según un informe de caso publicado en la revista médica Lancet Infectious Diseases, reseñó Reuters.
El informe fue publicado pocas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se contagió con covid-19 y fue hospitalizado a principios de este mes, dijo que creía que ahora tiene inmunidad y que se sentía “poderoso”.
Los científicos indicaron que si bien las incidencias conocidas de reinfección parecen raras, y el hombre de Nevada se ha recuperado, casos como el suyo eran preocupantes. Se han notificado otros casos aislados de reinfección en todo el mundo, incluso en Asia y Europa.
“Cada vez está más claro que las reinfecciones son posibles, pero aún no podemos saber qué tan común será”, reconoció Simon Clarke, un experto en microbiología de la Universidad de Reading de Gran Bretaña.
“Si las personas pueden reinfectarse fácilmente, también podría tener implicaciones para los programas de vacunación, así como para nuestra comprensión de cuándo y cómo terminará la pandemia”, dijo.
Información insuficiente sobre coronavirus
Los médicos del paciente de Nevada, que informaron por primera vez el caso en un artículo no revisado por pares en agosto, dijeron que las pruebas sofisticadas mostraron que las cepas del virus asociadas con cada brote de infección eran genéticamente diferentes.
“Estos hallazgos refuerzan el punto de que todavía no sabemos lo suficiente sobre la respuesta inmunitaria a esta infección”, afirmó Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia de Gran Bretaña.
Brendan Wren, profesor de vacunación en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que el caso de Nevada era el quinto ejemplo confirmado de reinfección en todo el mundo.
“La demostración de que es posible volver a infectarse por el SARS-CoV-2 puede sugerir que una vacuna covid-19 puede no proteger totalmente”, sostuvo. “Sin embargo, dados los (más de) 40 millones de casos en todo el mundo, estos pequeños ejemplos de reinfección son minúsculos y no deberían disuadir los esfuerzos para desarrollar vacunas”.
Francia prueba tests para coronavirus sin hisopos y con resultados en 40 minutos
Investigadores franceses afirman que obtuvieron resultados iniciales alentadores en ensayos de un sistema de prueba para el covid-19 que, dicen, puede entregar resultados en 40 minutos sin hisopo y sin necesidad de enviar muestras a un laboratorio. El sistema francés mostró una precisión del 87,5% para detectar resultados positivos cuando se probó en una muestra de 220 personas, sostuvieron los investigadores, y ahora buscan la aprobación del regulador francés para que el sistema entre en uso comercial.
“Es una prueba que se puede realizar en cualquier lugar”, dijo Alexandra Prieux, presidenta de SkillCell, uno de los socios del proyecto. El sistema, llamado EasyCOV, es una de las opciones que se están desarrollando en todo el mundo para intentar solucionar los atascos y retrasos que se producen con las pruebas de covid-19, destacó Reuters.
La mayoría de las pruebas se basan en tomar muestras de la parte más profunda del conducto nasal y luego enviar la muestra a un laboratorio donde se analiza usando equipos y kits químicos elaborados por un puñado de fabricantes. Los resultados pueden tardar días.
Revisión de enfermedad que pausó ensayos de vacuna anti covid-19 podría llevar días
Johnson & Johnson dijo este martes que tomaría unos días tener novedades de un panel de control de seguridad sobre su revisión del ensayo de la vacuna para el covid-19 en etapa tardía, tras anunciar que el estudio fue detenido debido a una enfermedad inexplicable en un participante. La detención se produce aproximadamente un mes después de que AstraZeneca Plc también suspendiera los ensayos de su vacuna experimental contra el coronavirus, que utiliza una tecnología similar, debido a que un participante se enfermó.
La compañía dijo ayer que la enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por una junta independiente de supervisión de datos y seguridad, así como por los médicos clínicos y de seguridad de la compañía, señaló Reuters.
Mathai Mammen, jefe de investigación y desarrollo del negocio de medicamentos de J&J, dijo que la compañía informó a la junta de seguridad sobre el participante enfermo el domingo. El directorio solicitó más información, sostuvo, y agregó que se está recopilando información para responder a sus preguntas.
“Serán unos días como mínimo para que se recopile y evalúe el conjunto correcto de información”, sostuvo Mammen durante una conferencia telefónica para discutir los resultados trimestrales de la compañía. Agregó que debido a que el estudio es ciego, la compañía aún no sabía si la persona enferma había recibido la vacuna o un placebo.
J&J dijo que tales pausas son normales en los grandes ensayos, que pueden incluir decenas de miles de personas. Añadió que la “pausa del estudio” en la administración de dosis de la vacuna candidata es algo distinto a cuando las autoridades sanitarias piden una “retención reglamentaria”, señalando que el caso actual es el de una pausa.
El Dr. William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, dijo por correo electrónico que “todo el mundo está en alerta por lo que pasó con AstraZeneca” y añadió que podría llevar una semana reunir información.