Reino Unido convoca al embajador chino tras detención de periodista de la BBC

La BBC informó el domingo que uno de sus periodistas en China, Ed Lawrence, fue detenido y «golpeado y pateado por la policía» mientras cubría las manifestaciones en Shanghái. El máximo organismo de seguridad de China pidió el martes «medidas enérgicas» tras varios días de protestas
El gobierno británico convocó al embajador chino en Londres a raíz de la detención de un periodista de la radio-televisión pública BBC mientras cubría las protestas en Shanghái contra la política anticovid china, informó el martes una fuente gubernamental.
El embajador Zheng Zeguang fue convocado al ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó la fuente, agregando solo que el ejecutivo está en contacto con el periodista desde su liberación.
La BBC informó el domingo que uno de sus periodistas en China, Ed Lawrence, fue detenido y «golpeado y pateado por la policía» mientras cubría las manifestaciones, lo que el jefe de la diplomacia británica, James Cleverly, calificó el lunes de «profundamente preocupante».
«La libertad de prensa y la libertad de manifestación deben respetarse» y «ningún país está exento», insistió Cleverly en Twitter, subrayando que «los periodistas deben poder hacer su trabajo sin ser intimidados».
La detención de Lawrence tuvo lugar en un contexto de tensión entre Pekín y Londres, entre fuertes críticas del Reino Unido por la restricción de las libertades en la excolonia británica de Hong Kong e incidentes violentos registrados recientemente en legaciones chinas en suelo británico.
Este martes 29, el máximo organismo de seguridad de China pidió «medidas enérgicas» tras mantenerse las protestas en las principales ciudades del país. Las fuerzas de seguridad están desplegadas en toda China frente a manifestaciones que no se habían visto en décadas, provocadas por los estrictos confinamientos frente al covid-19 y la frustración de la población con el sistema político.
En un comunicado, la Comisión Central de Asuntos Políticos y Legales del Partido Comunista, el máximo organismo de seguridad de China, dijo que es «necesario tomar medidas enérgicas contra las actividades de infiltración y sabotaje de las fuerzas hostiles de acuerdo con la ley», según un informe de una reunión publicado por la agencia estatal de noticias Xinhua, citó AFP.
Por otra parte las autoridades decidieron el martes acelerar la vacunación de las personas mayores contra el covid-19 y la Comisión Nacional de Salud china se comprometió a «acelerar el aumento de la tasa de vacunación de las personas mayores de 80 años, y a seguir aumentando la tasa de vacunación de las personas de 60 a 79 años».