Oro venezolano: Reino Unido no aclara a quién reconoce como jefe de Estado
Una misiva del Reino Unido, publicada en Twitter por el viceministro William Castillo, indica que Londres ya no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino y que, a pesar de reconocer a la Asamblea Nacional 2015, no dice si sería la «representante» ante el gobierno británico
Una comunicación del Reino Unido, difundida por el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, este martes 23 de mayo señala que Londres respeta la decisión de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 de disolver al gobierno interino, el cual era presidido por Juan Guaidó, y que reconoce la existencia de esa instancia legislativa.
Sin embargo, la misiva —fechada el 31 de enero— no aclara a quién el Gobierno de Londres reconoce como representante legal de Venezuela; lo que busca aprovechar la administración de Nicolás Maduro para apelar por la titularidad del oro que aún se encuentra en el Banco de Inglaterra.
Castillo hizo énfasis en que la posición del Reino Unido no es la misma que la esgrimida en 2020 cuando se reconocía a Guaidó al frente del interinato.
*Lea también: EsPaja | Diosdado Cabello: Inglaterra se está robando el oro venezolano
Recordó entonces que el argumento de los abogados del Banco Central de Venezuela (BCV) ad hoc se basó en el principio de «one voice», es decir, que los británicos en Política Exterior solo tiene una postura y es la que esgrime el Gobierno.
Por ende, en su razonamiento, William Castillo explicó que al final de la carta se dice que, en la misiva enviada el 19 de marzo de 2020 «ya no refleja la posición del Gobierno de Su Majestad», por lo que se desprende a su juicio que Guaidó no es reconocido como presidente.
En ese sentido, William Castillo dijo que la jueza Sarah Cockreill debe determinar si sigue reconociendo al BCV ad hoc o a la administración de Nicolás Maduro.
ÚLTIMA HORA / Caso oro en Londres
Durante la audiencia de hoy se ha conocido una carta enviada por el Gobierno inglés a la Corte de Apelaciones donde dice que la posición de "Su Majestad" respecto al reconocimiento a Guaidó ya no es la misma que en marzo 2020.
Carta + Hilo👇 pic.twitter.com/Fo5ml1Yti3— William Castillo Bollé (@planwac) May 23, 2023
La posición de la Reina Isabel II fue ratificada el 19 de marzo 2020. Desde entonces, tanto los Gob. de Boris Johnson como los siguientes han sostenido que la Corte no debe revisar el tema de quién gobierna en 🇻🇪 sino que debe asumir la postura del Nro 10 de Downing Street.
— William Castillo Bollé (@planwac) May 23, 2023
Pues bien, en la carta hecha pública hoy el Gobierno inglés reconoce que en enero de 2023 la Asamblea Nacional 2015 (algo que tampoco no existe pero que el RU reconoce) disolvió (disband, nunca mejor dicho) la presidencia de Guaidó y que el Gobierno inglés respeta esa decisión.
— William Castillo Bollé (@planwac) May 23, 2023
¿Qué pasará ahora? La jueza Cockerill debe decidir si sigue aceptando a un grupo de delincuentes denominado "BCV ad hoc" nombrado por Guaidó como parte del juicio. ¿Vendrá una etapa más de delirio en este absurdo jurídico y criminal contra 🇻🇪? Esta historia continuará…
— William Castillo Bollé (@planwac) May 23, 2023
La jueza Cockreill falló el 29 de julio de 2022 a favor de la junta del BCV que fue designada por Guaidó en el caso del oro venezolano. Sin embargo, no se le dio acceso al oro al interinato; ya que eso se debía aclarar en otra audiencia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en enero de 2023 para expresar su rechazo a la postura esgrimida por el Reino Unido de no reconocer a la administración de Nicolás Maduro, sino a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015.
A juicio de la Cancillería, la decisión de Londres de reconocer esa instancia como legítima resulta una «flagrante injerencia» en los asuntos internos de Venezuela y que estaría afectando «los verdaderos espacios de diálogo» convocados por el mandatario, al igual que «los logros concretos» acordados para los venezolanos.