Tribunal Supremo del Reino Unido fallará «cuanto antes» sobre oro venezolano
Tras escuchar a ambas partes, el máximo tribunal del Reino Unido deberá decidir quién tiene el derecho del oro venezolano en el Banco de Inglaterra
El Tribunal Supremo en el Reino Unido aseveró el miércoles 21 de julio que fallará «cuanto antes» en el caso sobre el oro venezolano que está en las bóvedas del Banco de Inglaterra, cuya custodia está en disputa entre la administración de Nicolás Maduro y la gestión interina de Juan Guaidó.
Los jueces que escucharon en las audiencias a ambas partes reconocieron que la decisión llevará «algún tiempo» para poder examinar los argumentos planteados por los abogados en sus alegatos, informó el diario Expreso.
Si finalmente existe un decisión basada en la jurisprudencia británica, más allá del reconocimiento que Londres haya dado a Guaidó, el Tribunal Supremo del Reino Unido deberá aclarar si la Justicia de ese país da por válidos los argumentos del parlamentario venezolano electo en la Asamblea Nacional de 2015, entre ellos el nombramiento de una junta ad hoc del Banco Central de Venezuela, a pesar de estar inválida por el TSJ venezolano.
*Lea también: Liberan a abogada detenida por ayudar a interrumpir el embarazo de una joven violada
Por su parte, el mandatario Nicolás Maduro reiteró en la tarde del citado día que el oro que está en el Banco de Inglaterra es de los venezolanos y que desde el Reino Unido se estaría robando el mineral, por lo que calificó sus denuncias como «piratería del Siglo XXI».
«Ese oro le pertenece a los venezolanos y a las venezolanas; en específico, al Banco Central de Venezuela, quien lo administra. Son las reservas del país», destacó y agregó que las sanciones impuestas por EEUU han hecho daño al país, así como la «persecución» y el «robo de activos en el exterior» se está haciendo a través de un gobierno «que no existe».
“Inventan un gobierno de la Narnia, de la fantasía para robarnos las empresas, el dinero, las cuentas y para robarle a Venezuela el oro”, dijo el mandatario sin mencionar a Guaidó.
Abogados del BCV de Maduro: Guaidó no ejerce ningún poder Ejecutivo en Venezuela
El equipo legal de la junta del Banco Central de Venezuela -presidida por Calixto Ortega- aseveró el miércoles 21 de julio que la junta ad hoc designada por Juan Guaidó, quien es reconocido por el Reino Unido y una parte de la comunidad internacional como presidente encargado del país, no tiene legitimidad para reclamar el oro que se encuentra en el Banco de Inglaterra porque no ejerce poder ejecutivo alguno en la nación.
De acuerdo a una nota reseñada por ABC de Paraguay, los abogados del BCV afín a Nicolás Maduro argumentaron que la junta ad hoc de Guaidó es inválida según las mismas leyes venezolanas y tampoco hacen reuniones diarias para gerenciar las labores de la institución.
Aclaran los abogados que aunque el Reino Unido reconozca a Guaidó como presidente interino de Venezuela, no lo ha hecho en las funciones que tiene el jefe del Ejecutivo, como las que posee Maduro.
Abogados de junta ad hoc piden a justicia británica que acepten sus actos sobre oro en BoE
Los abogados que representan al bando de Juan Guaidó sostuvierion el martes 20 de julio a la Justicia británica que como Londres lo ha reconocido como presidente encargado de Venezuela, acepte esos hechos como tal sin cuestionamiento alguno.
Así lo manifestó el letrado Andrew Fulton durante la segunda vista del caso por el oro venezolano que se encuentra en las bóvedas del Banco de Inglaterra, agregando que en virtud de la política de Actos de un Estado foráneo, los jueces internos no «deben investigar» sobre estas decisiones y por ende, dar por «buenos» los nombramientos del también parlaamentario electo en 2015 para la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela.
Por su parte, Nick Vineall, abogado de la junta del BCV nombrada por el régimen de Nicolás Maduro, cuestiona el «estatus constitucional» en este litigio del líder político opositor, que en enero cesó como presidente de la Asamblea Nacional venezolana al no presentarse a las elecciones de 2020 en su país.
Su bufete advierte de que entregar el oro al bando de Guaidó sin más indagación podría dañar la reputación del Banco de Inglaterra y del Reino Unido como custodio de activos extranjeros, refirió EFE.
*Lea también: Presidente de Conindustria pide que se devuelvan empresas y generar confianza en el país
Reino Unido sigue reconociendo a Guaidó
El gobierno británico afirmó este lunes 19 de julio que sigue reconociendo a Juan Guaidó -al igual que una parte de la comunidad internacional- como presidente encargado de Venezuela; esto con el fin de buscar anular un proceso iniciado por el Banco Central de Venezuela que tiene como objeto repatriar casi mil millones de dólares en oro que están en las bóvedas del Banco de Inglaterra.
A partir del lunes 19 y hasta el miércoles 21 de julio, la Corte Suprema británica examinará el caso sobre el metal amarillo y acerca de quién tiene el control del oro, que son aproximadamente un 15% de las reservas internacionales de Venezuela en el extranjero.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, que fue invitado al proceso judicial, emitió un comunicado en el que ratifica su respaldo a Guaidó.
*Lea también: OPEP+ acuerda aumentar en 400.000 barriles diarios la producción de crudo desde agosto
«El gobierno del Reino Unido tiene claro que Juan Guaidó ha sido reconocido por el Gobierno de Su Majestad desde febrero de 2019 como el único presidente legítimo de Venezuela», escribe el texto citado por Reuters, mientras que un portavoz agregó que el líder político venezolano «es la única persona reconocida con autoridad para actuar en nombre de Venezuela como su jefe de Estado».
El gobierno de Maduro, a través del Banco Central de Venezuela presidido por Calixto Ortega, lleva casi tres años intentando sin éxito recuperar 32 toneladas de oro de la reserva nacional, valoradas en mil millones de dólares, que tiene guardadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra.
Pero la Asamblea Nacional de Venezuela, dominada entonces por la oposición y presidida por Juan Guaidó, nombró en julio de 2019 a su propia dirección ad hoc del banco central venezolano y pidió a Londres que no entregase los lingotes, asegurando que podrían servir para reprimir al pueblo o llenar los bolsillos de un régimen.
*Lea también: Chile celebra primarias para elegir candidatos presidenciales este #18Jul
Para que la máxima instancia judicial del Reino Unido decida a quién le dará el control del oro, valorado en unos 1.600 millones de euros, debe dirimirse primero a quién el Gobierno de Londres reconoce como el legítimo representante de Venezuela: Si es a Maduro, con quien tiene relaciones diplomáticas y el que posee el control de las instituciones o a Guaidó, que es reconocido por más de 50 países incluido el primer ministro británico, Boris Johnson.
El caso del oro venezolano pasó al Tribunal Supremo del Reino Unido el 10 de diciembre de 2020 a solicitud de Guaidó, luego de un trámite de los representantes legales contratados por el gobierno interino.