Reitera que la vía más expedita es aupar y dar paso a la transición, por Simón Andarcia
Todo proceso de cambio es traumático y en Venezuela no escapamos a esa realidad, 21 años sometidos a la más profunda desorganización planificada, nos coloca indefectiblemente en un solo camino y en una sola dirección la transición esto nos retrotrae a estamentos donde la resiliencia sea la consigna que nos permita saltar los escollos de la Retaliación, venganzas, cuentas pendientes y otras situaciones inferiores al interés de todos, inclusive en el orden internacional.
El mundo o gran parte de él ya decidió darnos la mano para que podamos asumir el extraordinario reto de cambiar, para salvar lo que tantas vidas ha costado …. LA PATRIA, no como un slogan de un grupo sino como la simbiosis de un fin último.
El desafío, que Venezuela tiene presente es hacer un replanteamiento de país, que no se hizo en el momento en que irrumpió la riqueza petrolera, por eso hoy vemos a Nicolas Maduro solicitar la ayuda humanitaria, que antes con extrema soberbia negó rotundamente. Buscamos los retoños de aquella siembra sugerida por Arturo Uslar Pietri : «SEMBRAR EL PETROLEO», indicando el camino a seguir por la sociedad venezolana y encontramos solo el rastrojo de aquella visión del país que merecemos.
*Lea también: Nuevo modelo de negocios en la industria petrolera, por Víctor Álvarez R.
Para internalizar la necesidad de una TRANSICIÓN los actores políticos debemos realizar ejercicios de desprendimiento de intereses particulares, para permitirnos diseñar soluciones a corto, mediano y largo plazo y darle al venezolano la posibilidad de tomar el aire renovado que significaría construir la esperanza real de un nuevo país.