Relación de Colombia y EEUU será puesta a prueba con la llegada de Petro, dice AP
Aunque Gustavo Petro conversó con el presidente Joe Biden y su secretario de Estado, Antony Blinken, hay expectativa en EEUU. El mandatario electo de Colombia habló de cambios durante su campaña que pretende aplicar en el país, como lo es la relación con Venezuela. Analistas advierten que EEUU quiere una mejor relación con Petro luego de que Biden llamara al político colombiano dos días después de vencer en las urnas
La victoria del izquierdista y representante del «Pacto Histórico» en las elecciones presidenciales de Colombia, Gustavo Petro, pone bajo la lupa las relaciones del vecino país con Estados Unidos (EEUU); una que en los últimos cuatro años afianzó mientras estuvo Iván Duque en el cargo, pero que a su vez ha sido una de las más estables de Washington en América Latina.
Durante la presidencia de Duque, las relaciones con Washington llegaron un paso más allá al convertir a Colombia como un aliado de la OTAN fuera de las fronteras de Europa. Ahora, con la llegada de Petro, esta relación se pone a prueba debido a las diferencias ideológicas que ya tienen de entrada.
En la campaña, de acuerdo a la agencia Associated Press, Petro estuvo apuntando a la erradicación de los sembradíos ilegales de coca y su exportación, al igual que revisar y erradicar el tratado de libre comercio con EEUU, al que culpa de empobrecer a los agricultores colombianos.
Los anuncios de cambio hechos por Gustavo Petro durante la campaña y en su discurso tras ganar las elecciones el pasado 19 de junio, mantiene en alerta a varios en Washington y a la expectativa para saber qué rumbo tomará Colombia después del 7 de agosto.
El exembajador estadounidense en Bogotá, Kevin Whitaker, considera que los esfuerzos conjuntos para combatir el crimen transnacional terminaron con la llegada del exguerrillero. A su juicio, el presidente electo de Colombia aborda el tema de una forma «muy distinta».
A pesar de esto, manifestó estar de acuerdo con el enfoque general de su propuesta que es asegurar la presencia del Estado en el campo y agregó que «si es capaz de explicar su plan a los EEUU y salvar la profunda división urbano-rural que ha sido durante mucho tiempo el mayor desafío de Colombia, entonces no tiene por qué ser una relación conflictiva».
Por su parte, la becaria del Centro Wilson en Washington y observadora de Colombia desde hace mucho tiempo, Cynthia Arnson, cree que si llega a darse una reducción del componente de seguridad pudiera generar un roce con Washington porque se le estaría dando fuerza a actores criminales.
*Lea también: Gustavo Petro anunció contactos con Venezuela para reabrir la frontera
Gustavo Petro también puede chocar con su política hacia Venezuela, ya que aseguró en su campaña que restablecería las relaciones diplomáticas con la administración de Nicolás Maduro porque, a su juicio, se necesita del comercio binacional para hacer surgir a Colombia. De hecho, este miércoles 22 de junio anunció haber conversado con las autoridades de nuestra nación para adelantar trabajo al respecto.
La agencia AP resalta que hasta ahora, Petro ha evitado alimentar cualquier discordia. En su discurso de victoria de 40 minutos , no mencionó la guerra contra las drogas ni una sola vez y su única referencia a los EEUU fue un llamado al diálogo para abordar de manera conjunta el cambio climático, una prioridad para la administración Biden.
“Es hora de sentarnos con Estados Unidos y hablar sobre lo que significa el hecho de que ellos, como ningún otro país de las Américas, son la fuente de gases de efecto invernadero que absorbemos en nuestra selva amazónica”, dijo.
De hecho, Gustavo Petro y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvieron una reunión recientemente en la que hablaron sobre varios temas como la relación entre ambas naciones y la lucha contra el cambio climático, reseñó Monitoreamos.
También, el presidente estadounidense Joe Biden conversó directamente con Petro para felicitarle y manifestarle que espera la construcción de una relación «más igualitaria»; una charla que tuvo lugar a dos días de haber vencido a Rodolfo Hernández para dialogar sobre objetivos mutuos para hacer frente al cambio climático, mejorar la salud pública y avanzar en oportunidades económicas inclusivas.
En comparación, Iván Duque tuvo que esperar cinco meses después de asumir el cargo para que Joe Biden hablara con él; algo que para el analista y de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo Jassir, denota que las relaciones con Washington y Bogotá no fueron las mejores durante el gobierno de Duque.
Hay que recordar que ya dos embajadores de Colombia renunciaron a sus cargos tras el triunfo del izquierdista: Juan Carlos Pinzón, representante diplomático en EEUU y el de España, Luis Guillermo Plata.
Con información adicional de Cambio Colombia