Relator de la CIDH pide liberar inmediatamente a periodistas venezolanos bajo arresto
Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), cinco periodistas y reporteros gráficos han sido encarcelados desde el pasado 29 de julio, cuando se desataron protestas en todo el país en contra de los resultados de las elecciones presidenciales.
El Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, rechazó este martes 6 de agosto las detenciones de varios periodistas y la «persecución a voces críticas» en un contexto post electoral en Venezuela.
En una publicación en su cuenta en la red social X, pidió la liberación inmediata de los periodistas venezolanos detenidos hasta la fecha, «al cese de la censura y al respeto a la libertad de expresión».
El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que la comunidad internacional «debe respaldar la labor de la prensa que informa sobre la crisis de derechos humanos en el país».
#Venezuela🇻🇪Rechazo detenciones de periodistas y persecución a voces críticas.
Llamo a su liberación inmediata, al cese de la censura y al respeto a #LibertadExpresión.
Comunidad internacional debe respaldar la labor de la prensa que informa sobre la crisis de DDHH en el país. https://t.co/XF2VMziMcY— Pedro Vaca V. (@PVacaV) August 6, 2024
Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), cinco periodistas y reporteros gráficos han sido encarcelados desde el pasado 29 de julio, cuando se desataron protestas en todo el país en contra de los resultados de las elecciones presidenciales.
Se tratan de Yousner Alvarado, arrestado el 29 de julio y acusado de delitos de terrorismo en Barinas; el camarógrafo Paúl León, detenido el 30 de julio en Valera, capital del estado Trujillo; la reportera gráfica Deysi Peña, detenida en Carrizal, estado Miranda, el pasado 2 de agosto y que no ha sido presentada en tribunales; el periodista y dirigente de Voluntad Popular Roland Carreño, detenido en el Sebin Helicoide; y el periodista y activista político José Gabriel Camero, arrestado el pasado 3 de agosto y que tampoco ha sido presentado en tribunales.
Este año también han sido detenidos los periodistas Gabriel González, Luis López y Carlos Julio Rojas, todos ellos relacionados a hechos políticos. El SNTP también recordó que desde hace tres años se encuentra bajo arresto Ramón Centeno, por supuestos delitos de tráfico de influencias, asociación para delinquir y usurpación de funciones.
Por su parte, el Instituto de Prensa y Sociedad capítulo Venezuela documentó 79 vulneraciones a la libertad de prensa en tan solo una semana. 62 de ellas estuvieron relacionadas a la cobertura electoral o de las manifestaciones.