Relator de la CIDH se solidariza con periodistas de Armando.Info tras acusaciones de Saab
Varias organizaciones nacionales e internacionales rechazaron este martes las acusaciones del Ministerio Público contra los periodistas de Armando.Info, acusados de formar parte de una «nómina» controlada por el exministro de Petróleo Tareck El Aissami
El Relator especial para la Libertad de Prensa de la CIDH, Pedro Vaca, se solidarizó con los periodistas de Armando.Info tras las acusaciones del fiscal impuesto por la extinta constituyente, Tarek William Saab, de estar supuestamente involucrados en la trama de corrupción Pdvsa Cripto.
El relator de la CIDH indicó que los «reportes sobre persecución a periodistas en Venezuela son preocupantes», e hizo un llamado a las autoridades a respetar la libertad de prensa, luego de que se evidenciara el «hostigamiento judicial contra periodistas» el año pasado.
Reportes sobre persecución a periodistas en #Venezuela🇻🇪 son preocupantes.
Expreso mi solidaridad con @ArmandoInfo y hago un llamado a las autoridades a respetar la #LibertadDePrensa.
El #InformeAnual2023 de la @RELE_CIDH advirtió «hostigamiento judicial contra periodistas». https://t.co/89YvR23cui
— Pedro Vaca V. (@PVacaV) May 7, 2024
En un comunicado, Armando.Info dijo que las «acusaciones fabricadas» contra parte del equipo ratifican «la importancia de Alex Saab en el entorno corrupto de Nicolás Maduro, y constituyen una evidencia de un nuevo y desesperado intento de su parte por evitar la circulación de informaciones relevantes sobre el mercader de origen colombiano».
Varias organizaciones nacionales e internacionales rechazaron este martes las acusaciones del Ministerio Público contra los periodistas, acusados de formar parte de una «nómina» controlada por el exministro de Petróleo Tareck El Aissami.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) condenó «la política estigmatizante contra periodistas y trabajadores de medios. Se trata de una violación a la libertad de expresión y un mecanismo de censura que inhibe el debate y judicializa a periodistas».
Los comunicadores fueron acusados de «palangristas» y expuestos públicamente no solo por el fiscal, sino por otros funcionarios del Gobierno que replicaron las declaraciones y compartieron fotografías de los acusados. https://t.co/3WDLrye0er
— SNTP (@sntpvenezuela) May 7, 2024
La directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, Joanita Goebertus, dijo que esta es «otra táctica del régimen para censurar y atemorizar antes de las elecciones. Los países de la región deben exigir garantías para la libertad de prensa».