Relatora de la ONU abordó el tema de las sanciones con diputados de la AN de Maduro
La visita de la relatora de la ONU Elena Douhan tendrá como objetivo examinar «si la adopción, el mantenimiento o la aplicación de sanciones obstaculiza la plena realización de los derechos humanos de las personas y en qué medida»
Este martes 2 de febrero al menos siete diputados de la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro, electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre, se reunieron con la relatora especial sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos de la (ONU) Elena Dohuan.
El encuentro tendría como fin abordar el supuesto impacto de las sanciones sobre la población venezolana, aunque en reiteradas ocasiones se ha aclarado que las medidas son personales y van dirigidas a funcionarios de la cúpula del régimen de Maduro.
En la reunión participaron al menos siete diputados, entre ellos Timoteo Zambrano, Bernabé Gutiérrez, Luis Parra, José Gregorio Correa y Timoteo Zambrano.
Los parlamentarios se negaron a dar declaraciones a su salida de la reunión. Sin embargo, Zambrano descartó que se produzca otro encuentro con la relatora de la ONU.
Visita de la relatora de la ONU
El anuncio de la visita de la funcionaria fue hecho por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos el 29 de enero y que sería entre el primero y el 12 de febrero, día en el que expondrá sus primeras conclusiones en una rueda de prensa. El informe formal sobre todo lo observado podría publicarse a mediados de septiembre.
El objetivo de Douhan en esta visita será examinar «si la adopción, el mantenimiento o la aplicación de sanciones obstaculiza la plena realización de los derechos humanos de las personas y en qué medida».
Para determinar el impacto de las sanciones, tiene previsto reunirse con funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, de la Asamblea Nacional administrada por el chavismo y autoridades del Poder Judicial. De igual forma, sostendrá encuentros con organizaciones internacionales, diplomáticos, líderes de oposición, la sociedad civil y otros actores que puedan proporcionar información relevante.
El 1 de febrero más de 60 organizaciones no gubernamentales dirigieron una carta a la relatora especial de la ONU sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, Alena Douhan en la que manifestaron que «su visita es un paso positivo pero, por sí solo, insuficiente ante la emergencia humanitaria compleja y la grave situación de derechos humanos del país».