Relatora de la ONU denuncia represalias contra Perkins Rocha y pide su liberación
La relatora Margaret Satterthwaite expresó su preocupación por las torturas y malos tratos a los que pudo haber sido sometido Perkins Rocha luego de su detención. «El señor Rocha debe poder reunirse con un abogado de su elección y ser liberado inmediatamente de su detención arbitraria para que pueda preparar su defensa»
La relatora especial de Naciones Unidas para la Independencia de Magistrados y Abogados, Margaret Satterthwaite, expresó este lunes 30 su preocupación por la detención arbitraria y el procedimiento judicial contra el abogado Perkins Rocha, acciones que calificó como «represalias» por haber ayudado a la líder opositora María Corina Machado y al candidato Edmundo González en las elecciones presidenciales.
«Me preocupa seriamente que el Sr. Rocha pueda haber sido sometido a tortura y malos tratos mientras se desconocía su paradero y ahora que está recluido en el Helicoide, y que no se haya permitido la comunicación con su abogado defensor privado y su familia», señaló Satterthwaite, según recoge una nota de prensa.
La relatora manifestó su preocupación por el «patrón de represalias», entre ellos detenciones arbitrarias y procesos penales, contra opositores y sus abogados. Dijo que el caso de Rocha «parece ser el último de una serie de casos similares» sobre personas opositoras que hayan expresado su descontento con la administración Maduro por vía electoral.
«El señor Rocha debe poder reunirse con un abogado de su elección y ser liberado inmediatamente de su detención arbitraria para que pueda preparar su defensa», solicitó la experta, que ha estado en contacto con el gobierno venezolano para solicitar información sobre esta cuestión.
El abogado Perkins Rocha, asesor jurídico del partido Vente Venezuela, fue detenido arbitrariamente por sujetos encapuchados el pasado 27 de agosto, y recluido en paradero desconocido. Fue presentado en tribunales dos días después y acusado de los presuntos delitos de terrorismo, traición a la patria, conspiración, asociación para delinquir e instigación al odio durante una audiencia en la que no contó con defensa privada.
Desde hace un mes sus familiares no han podido verlo o tener cualquier otro tipo de contacto.
La relatora de la ONU también instó a las autoridades a tomar medidas para garantizar que los abogados «no sean objeto de ataques y represalias por su trabajo», y proteger a aquellos que ya han sido objeto de ataques únicamente por su labor.
«Las y los abogados desempeñan un papel vital en la defensa del Estado de derecho y la protección de los derechos humanos. Su trabajo es indispensable para la confianza pública en la administración de justicia y para garantizar que todo el mundo tenga acceso a la justicia», recordó la relatora Satterthwaite.