Reos del retén de Caraballeda reciben carvativir ante posible caso de covid-19

La visita al centro de detención y el ofrecimiento de carvativir surge tras una alerta realizada por familiares de los reos, debido al traslado de una privada de libertad al Hotel Sanitario La Guaira, ubicado en Macuto, ya que presentó síntomas de covid-19
Los reclusos del retén de Caraballeda, ubicado en el estado Vargas, empezaron a recibir tratamiento con carvativir debido a un posible caso positivo de covid-19 en las celdas.
El Secretario de Seguridad Ciudadana en el litoral central, Andrés Goncalves, publicó un video en su cuenta de Instagram en el que ofrece a los reos el antiviral desarrollado por las instituciones científicas del país.
«¿Saben qué es carvativir? Es un preventivo para el covid- A partir de hoy les vamos a dar 15 gotas diarias. Va a venir el médico con una cucharilla y se las va a ir dando con cinco vitaminas para cada uno. Igual una sopa que les mandé a hacer con pollo y carne», explicó a los prisioneros el funcionario de Seguridad Ciudadana.
#26marzo Dan tratamiento con Carvativir a reclusos del Retén de Caraballeda ante posible caso positivo de COVID-19 #UVLObserva #Vargas #LaGuaira | #Video: Cortesía Secretaria de Seguridad Ciudadana https://t.co/t1lFW4akSs pic.twitter.com/4NZDMK2Uju
— Ventana a Libertad (@ventanalibertad) March 26, 2021
La iniciativa de aplicar carvativir a los privados de libertad formó parte de un operativo en el cual las autoridades desinfectaron los espacios con hipoclorito de socio, aplicaron benzoato de bencilo, ofrecieron asistencia médica, entregaron artículos de higiene y les ofrecieron una sopa.
«Un operativo que incluyó desinfección con hipoclorito de sodio, aplicación de benzoato de bencilo, dotación de Carvativir, vitaminas, asistencia médica, entrega de artículos de higiene y una sopa llevó la Gobernación del estado La Guaira, a través de la Secretaría Sectorial de Seguridad Ciudadana, a más de 200 privados de libertad que permanecen en el centro de reclusión preventiva de Caraballeda», informó Goncalves.
*Lea también: 80.000 toneladas de alimentos se han perdido en los últimos dos meses por falta de gasoil
La visita al centro de detención surge tras una alerta realizada por familiares de los reos, debido al traslado de una privada de libertad al Hotel Sanitario La Guaira, ubicado en Macuto, ya que presentó síntomas de covid-19.
Pese a que no se ha confirmado la patología de la persona trasladada, las condiciones de hacinamiento del retén encienden las alarmas sobre la posible propagación del virus, en caso de que sea covid-19, por lo que se tomaron medidas preventivas con la entrega del carvativir.
La ONG Ventana a la Libertad afirma que fuentes del centro de detención aseguran que se trata de un caso positivo, razón por la cual se autorizó el operativo en los espacios de este centro de detención. Esta institución tiene un área a la que se dirigen tanto mujeres como adolescentes bajo la custodia de la policía regional de Vargas, y otra para hombres custodiados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) Delegación Vargas.
Cuestionamientos sobre el carvativir
El antivirual venezolano ha sido presumido por el mandatario Nicolás Maduro y otros voceros del chavismo, que ya distribuye el medicamento a todos los rincones del país, a pesar de que su efectividad no ha sido comprobada y existen dudas sobre su uso.
Tras el anuncio sobre la distribución del carvativir a todo el país, promocionado como las «gotitas milagrosas» que ayudan a combatir los síntomas de covid-19 e incluso a prevenirlo, un grupo de 51 investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y AsoInIVIC alertaron que no tienen registros sobre estudios científicos y médicos que respalden la efectividad de esta sustancia.
La acotación de los investigadores surgió después de que Maduro afirmara que el antiviral «pasó todos los estudios», garantizar que ya existen las patentes e incluso un registro sanitario, debido a que el medicamento ha «mostrado una efectividad de 100% contra el virus».