Reportan 614 casos nuevos de covid-19 y nueve fallecidos este #23Mar
Con este balance, el oficialismo registra un total de 152.508 casos acumulados de covid-19 y 1.511 muertes a causa de esta enfermedad, además de mantener una tasa de recuperación de 93% con las 141.840 que se habrían recuperado de la infección
La vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó el balance diario sobre la situación de la pandemia en Venezuela, en el que informó que se registraron 614 nuevos casos de covid-19 y nueve muertes este martes 23 de marzo.
En el reporte, transmitido por VTV, se resaltó que 608 contagios se detectaron en territorio nacional. Concretamente fueron encontrados en Miranda (211), Distrito Capital (127), Bolívar (60), Lara (56), Aragua (32), Nueva Esparta (21), Monagas (20), Falcón (19), Guárico (17), Carabobo (16), Vargas (10), Zulia (7), Trujillo (5), Táchira (4), Mérida (1), Los Roques (1) y Yaracuy (1).
Los otros seis casos corresponden a venezolanos que regresaron al país desde el extranjero, denominados «casos internacionales» según la narrativa del oficialismo. En esta ocasión los pacientes positivos provinieron de República Dominicana (5) y México (1).
Rodríguez hizo énfasis en la situación de Miranda, especialmente por los 45 contagios detectados en la parroquia Petare del municipio Sucre. Hizo un llamado a multiplicar los esfuerzos para mantener el cuidado necesario para evitar contagios.
Por otra parte, destacó nuevamente el riesgo latente en Distrito Capital, que en esta ocasión registró contagios en 17 de las 21 parroquias del municipio Libertador, entre las cuales destacaron Caricuao (20), El Recreo (15) y Coche (12) con la mayor cantidad de pacientes positivos de covid-19.
*Lea también: Sundde obligó a comercios a vender productos con precios controlados a casi 40.000 familias
La funcionaria no ofreció demasiados detalles sobre la muerte de nueve personas en la jornada a causa de la enfermedad. Se limitó a especificar que tres provenían de Aragua, dos de Caracas, dos de Sucre, una de Carabobo y la última de Nueva Esparta.
Con este balance, el oficialismo registra un total de 152.508 casos acumulados de covid-19 y 1.511 muertes a causa de esta enfermedad. Además mantiene una tasa de recuperación de 93% con las 141.840 que se habrían recuperado de la infección, mientras que permanecen 9.166 con la enfermedad activa.
Covid-19 desbordado
Rodríguez hizo nuevamente énfasis en la necesidad de incrementar los cuidados para evitar la propagación del virus y cortar la cadena de contagio, debido a que la segunda ola venezolana muestra tener más alcance que la primera.
Por esta razón, hizo un llamado a la población a respetar las medidas de bioseguridad, instando a usar la mascarilla y mantener el distanciamiento físico, así como evitar salir a la calle sin motivos de peso.
La curva de contagios se disparó desde inicios de marzo. Aunque el gobierno de Nicolás Maduro asegura que es consecuencia de la llegada de la variante P.1 del virus, proveniente de Brasil, otros expertos consideran que podría guardar relación con la flexibilización anunciada para el asueto de carnaval, denominando «cepa de carnaval» al incremento de casos.
El chavismo, sin embargo, hace caso omiso a las razones internas y apunta directamente a Brasil. Rodríguez fustigó al gobierno de Jair Bolsonaro por representar un riesgo «no solo para Brasil, sino para los países vecinos».