Reportan avistamiento de ballenas jorobadas en Anzoátegui durante cuarentena
El avistamiento de ballenas jorobadas en Venezuela es un fenómeno raro. Sin embargo, animales en el mundo aprovechan la cuarentena para retomar espacios
Usuarios en las redes sociales reportaron el lunes 30 de marzo la aparición de una ballena jorobada con su cría en las aguas del Parque Nacional Mochima, en el estado Anzoátegui. Al parecer, unos pescadores -durante la cuarentena- captaron a los cetáceos «jugando» cerca de la Isla Borracha que está en los predios del área, que comparte con el estado Sucre.
Refieren en Twitter que estos animales estuvieron desaparecidos de las costas venezolanas «por mucho tiempo», según los moradores de la zona -quienes vieron a las ballenas en una salida que hicieron el fin de semana-.
Regresaron las Ballenas Jorobadas al Parque Nacional Mochima ❤
Regresaron los Tiburones Blancos a La Guaira ❤
Regresaron las Tortugas Carey a Aragua ❤
Regresaron los Tiburones Ballena al Parque Nacional Morrocoy ❤
¡ES BONITO Y ESTÁ BIEN! pic.twitter.com/uhndYawyEf
— Jonathan Mariani (@Jhon_Mariani) March 30, 2020
Cortesía @jesusalbino se pueden ver en aguas del Parque Nacional Mochima dos ejemplares de ballenas 🐳🐋 jorobadas. Venezuela 🇻🇪 no es una zona de avistamientos tan frecuentes de esta especie de ballenas #Venezuela #Ballenas #medioambiente #maravillas #naturaleza pic.twitter.com/advWdtP083
— ESIS Satelital, C.A (@ESISsatelital) March 30, 2020
El Parque Nacional Mochima también es conocido por tener la llamada «ruta de los delfines», elemento que es común en el lugar ya que esos animales no son víctimas de la caza furtiva. Sin embargo, las ballenas jorobadas sí lo son y por ende sus avistamientos han sido bastantes escasos.
Uno de los últimos registros de avistamiento de estos cetáceos en el citado parque fue en 2011. En esa oportunidad, fue un grupo de turistas el privilegiado ante tal espectáculo natural. Ya en esa época y según el portal radioprimerísima, «llevaba por lo menos medio siglo desaparecido del Caribe venezolano».
Estas ballenas, también conocidas como yubartas, vienen al Mar Caribe en busca de aguas más cálidas para alimentarse, aparearse y 12 meses después, vienen a parir.
*Lea también: Liberan a pareja de Rafael Rico luego de ser agredida
Venezuela no es una zona de avistamientos tan frecuentes de esta especie de ballenas, como sucede en países como República Dominicana y Costa Rica.
El Ministerio de Ecosocialismo en el estado Anzoátegui (Minec) indicó que la reducción del impacto humano en la zona producto de la cuarentena decretada para frenar el avance del covid-19, ha disminuido la caza de fauna silvestre y eso ha hecho que las especies retomen sus espacios.
«Ambientalistas de todo el mundo están indicando que las cuarentenas aplicadas para contener el Covid-19, representan beneficios para el ambiente puesto que hay menos emisiones de CO2 a la atmósfera, ha disminuido drásticamente la caza de fauna silvestre y la estadía de los humanos en sus hogares ha hecho que los animales retomen espacios, como en Venecia donde cisnes y peces regresaron a los canales de navegación. Mochima no escapó a esta realidad y dos ejemplares de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), con sus aletas blancas pectorales que las caracterizan fueron avistadas!», señala el post del Minec en su Instagram.
No es la primera especie que es avistada en años en las costas venezolanas debido a las medidas de aislamiento social decretadas por el Ejecutivo venezolano -al igual que otras naciones- por la pandemia del coronavirus.
El pasado 23 de marzo, las redes sociales también se activaron para informar sobre la presencia de tiburones en las costas del estado Vargas, específicamente cerca del poblado de Chuspa, hecho que fue aprovechado por los pescadores para atraparlos. También pescaron a la especie de tiburón martillo dos días después.
Hubo avistamientos de tiburones en Caruao – Pueblo de Chuspa en Vargas y necesito que me expliquen si tiene una razón lógica que los estén matando. pic.twitter.com/l8jqQLPQta
— dulcito e’ coco🥥 (@fraivuchis) March 24, 2020
Avistamiento de tiburones gigantes en las costas venezolanas específicamente en la parroquia "Caruao, pueblo de chuspa" en el estado Vargas. pic.twitter.com/UGH57aqSMM
— Jesus Medina Ezaine (@jesusmedinae) March 23, 2020
En #Chuspa #Vargas pescando muchos tiburones,se desconoce del porqué la presencia la presencia de tantos. Posiblemente se debe por la afluencia de corrientes de agua fría venida del norte. pic.twitter.com/8NukkvY8hw
— Nelson Galvis (@galvis60) March 25, 2020
Efectos del hombre encerrado en cuarentena
Desde hace unos días, luego de que en varias naciones se haya decretado la cuarentena para evitar el contagio por covid-19, animales en diversas partes del mundo recorren las calles de las ciudades vacías.
Los pavos salvajes se lucen en el centro de Oakland, en California; y hasta en Madrid. Los jabalíes, que viven refugiados en Collserola, bajan hasta el centro de la ciudad de Barcelona y se dejan ver más relajados que nunca hurgando en los parterres, cita La Vanguardia.
Mapaches en Panamá, elefantes en China, cisnes en los canales de Venecia son producto del encierro del hombre producto del virus. Incluso, leopardos en ciudades indias y los zorros regresan a Londres.
今朝は団体様😁#奈良#鹿 pic.twitter.com/C6s2nnuurH
— okadennis (@okadennis) March 1, 2020
今朝の🦌動画
コンビニへ寄り道の巻😁#奈良#鹿 pic.twitter.com/bnqJnqCyyI— okadennis (@okadennis) March 4, 2020
#Delfines en los canales de #Venecia, en Puerto Cagliari, #Italia, que tiene ahora sus aguas más limpias #Cuarentena #coronavirus #Covid_19 #YoMeQuedoEnCasa #CuarentenaTotal #CuarentenaObligatoria #Curiosidades #naturaleza pic.twitter.com/23WSHnLg4A
— Gloria García-Cuadrado (@gloriagarciacu1) March 20, 2020