Reportan nuevo derrame de crudo en Río Seco (Falcón)

A través de un video, publicado en redes sociales, se observa el caudal del crudo alrededor del tubo y fluyendo de lo que serían sendas abrazaderas colocadas con anterioridad en Río Seco
Un nuevo derrame de petróleo mantiene en vilo a los pescadores artesanales de Río Seco, al occidente del municipio Miranda del estado Falcón, quienes no encuentran qué hacer para “llevar el sustento a sus familias”.
«Cuando no es en la playa, ocurren en la orilla; a cada rato hay derrames; la tubería debe ser reemplazada», indicó a La Mañana uno de los pescadores afectado, quien prefirió mantener su nombre en anonimato.
A través de un video, publicado en redes sociales este jueves 6 de febrero, se observa el caudal del hidrocarburo alrededor del tubo y fluyendo de lo que serían sendas abrazaderas colocadas con anterioridad.
Más de 66 derrames se han producido en Río Seco
https://t.co/lQrYGKQe8P#06Feb #Jueves #Regional #Falcón #Petroleo #LaMananaDigital pic.twitter.com/2J8tmQSTos
— Diario La Mañana🗞 (@LaMananaDigital) February 6, 2025
*Lea también: Pdvsa contamina más de lo que produce
Sin respuestas del Ministerio de Pesca
Río Seco es una de las 78 parroquias de la geografía falconiana y parte de las siete productivas del municipio Miranda. Esta localidad tiene en su espacio marítimo todos los oleoductos que atraviesan el golfete de Coro, incluido el Sufaz, que es el más nuevo.
Pescadores y pobladores señalaron que hace una semana viajaron a Caracas donde entregaron un documento exponiendo una vez más la problemática relacionada con el golfete de Coro y posibles soluciones.
Apuntaron que el Ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, habría expuesto que la solución dejó de depender de la inversión, y que el asunto queda sujeto a lo que, desde el gobierno nacional, a través del Pdvsa, se acuerde.
El Estado «actúa por omisión»
El pasado septiembre de 2024, la ONG FundaRedes denunció los derrames de crudo en Río Seco agravan la vida de los pescadores y de la biodiversidad que hay en la zona, y advierte que las denuncias hechas en reiteradas ocasiones al respecto han sido ignoradas por la administración de Nicolás Maduro.
Para Fundaredes, lo que ocurre en Río Seco deja en evidencia que el Estado venezolano «actúa por omisión» y que no atiende la situación que perjudica al lugar y, en ese sentido, subraya que las autoridades están obligadas a «brindar soluciones al impacto negativo que está dejando el vertido de crudo».
En el año 2020 se registró la explosión de un tramo del poliducto que parte desde el estado Zulia hasta las refinerías Amuay y Cardón del Centro Refinador Paraguaná: habitantes de Río Seco informaron que hubo una explosión en el mar.
En esta localidad de Falcón residen unas 4500 familias, hay siete consejos de pescadores en el golfete de Coro y se contabilizan 242 embarcaciones y 1.200 pescadores.