Reportan regreso de venezolanos desde Arauquita (Colombia) a Apure
Autoridades del municipio Páez, en Apure, no han confirmado la llegada de este nuevo grupo de venezolanos, aunque venían informando del retorno progresivo de los desplazados
Medios del municipio colombiano de Arauquita reportaron este lunes 7 de junio que desde el fin de semana que gran parte de los casi 6 mil desplazados por el conflicto armado entre la Fuerza Arnada Nacional (FAN) y grupos irregulares han comenzado a retornar a la población apureña de La Victoria.
De acuerdo a lo reseñado por lo medios de comunicación, en los tres principales albergues que todavía quedaban instalados en la ciudad de Arauquita había aproximadamente unas 3 mil 500 personas.
*Lea también: Pese a entrega de efectivos secuestrados, conflicto en Apure se mantiene abierto
En los mismos se efectuaron actos de despedida para los refugiados que permanecieron más de dos meses recibiendo atención por parte de las autoridades municipales y agencias internacionales, reseñó Fe y Alegría.
Juan Carlos Agudelo, Secretario de Gobierno de Arauquita, declaró al Canal Arauca 24/7 que por fortuna pudieron dar respuesta oportuna a las personas que comenzaro a llegar desde finales de marzo y hasta principios de abril.
A los refugiados se les brindó hospedaje en centros de albergues y casas de familia junto a la atención médica y alimenticia. Destacaba Agudelo «la gran solidaridad de las familias de Arauquita que también tuvieron para con nuestros hermanos venezolanos».
Desde este sábado 5 de junio las personas que decidieron regresar a La Victoria y otras zonas de la parroquia Rafael Urdaneta del municipio Páez, comenzaron a recoger las pocas pertenencias personales que tenían y abordaron las embarcaciones que las llevaban al otro lado del río Arauca.
José Rondón contó a Radio Fe y Alegría Noticias que siempre fueron bien atendidos en los albergues con atención médica, alimenticia «y con mucha hospitalidad. «De verdad que no podemos decir nada, gracias a Dios nos atendieron bien a todos nosotros, y ya estamos extrañando las amistades que hicimos allá».
Autoridades del municipio Páez, en Apure no han confirmado la llegada de estas personas aunque venían informando del retorno progresivo de los desplazados.
Los combates en esta zona fronteriza cesaron desde el pasado 31 de mayo cuando fueron entregados los ocho militares capturados por las FARC en una emboscada en el sector La Capilla el pasado 23 de abril.