Reportes de casos sospechosos de difteria y sarampión han disminuido desde 2020
Los datos de Médicos por la Salud en cuanto a reportes de sarampión se corresponden con los aportados por la Organización Panamericana de la Salud, que en 2020 declaró bajo control el brote de esa enfermedad en el país, que duró dos años y donde se registraron 7.054 casos confirmados y 84 fallecimientos
La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), un monitoreo de la ONG Médicos por la Salud, presentó su último boletín sobre enfermedades de notificación obligatoria, donde se destaca la disminución en los reportes de sarampión, difteria, fiebres hemorrágicas y tuberculosis en personal de salud desde 2020.
El monitoreo se hace en hospitales desde 2019. Ese año se registraron 253 casos sospechosos de tuberculosis en personal de salud, además de contabilizar 79 ingresos cuya clínica correspondía a difteria, e igual cantidad de sarampión. También se reportaron 64 casos del síndrome Guillain – Barré, un trastorno que ataca el sistema inmunitario debido a infecciones bacterianas o víricas.
Para 2020, según los datos de la Encuesta Nacional de Hospitales, se registró el pico de enfermedades de notificación obligatoria. Por ejemplo, los casos sospechosos de tuberculosis en trabajadores de la salud alcanzaron 404 reportes; ya para 2021 la cifra disminuyó 41,5%, mientras que en los primeros seis meses de 2022 se han contabilizado 46.
*Lea también: Con fallas de especialistas se maneja el programa nacional de tuberculosis
En cuanto a sarampión y difteria, los registros pasaron de 153 casos sospechosos en 2020 a 46 y 23 notificaciones en los primeros seis meses de 2022, respectivamente. Esto representa una disminución en los reportes de 30 y 15%.
Los datos de Médicos por la Salud en cuanto a reportes de sarampión se corresponden con los aportados por la Organización Panamericana de la Salud, que en 2020 declaró bajo control el brote de esa enfermedad en el país, que duró dos años y donde se registraron 7.054 casos confirmados y 84 fallecimientos.
A mediados de 2022, el Ministerio de Salud venezolano impulsó un plan de vacunación especial para tres enfermedades: sarampión, rubéola y poliomielitis. Esto con el objetivo de evitar nuevos brotes, una de las peticiones de la OPS ante la caída de las inmunizaciones en toda la región de las Américas.
*Lea también: Vacunas en niños y niñas, cuáles son necesarias y dónde conseguirlas
Por otra parte, la Encuesta señaló que «las enfermedades no respiratorias como las fiebres hemorrágicas y el síndrome de Guillain Barré han mostrado patrón de estabilidad en estos últimos 4 años que se corresponden con los casos observados en la alícuota del primer semestre del 2022».