Representante de Guaidó en Argentina pide aumentar la presión contra Maduro

A principios de diciembre, el órgano de consulta del TIAR acordó adoptar medidas restrictivas contra 29 personas vincultadas con la administración chavista
Elisa Trotta, representante en Argentina del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, sostuvo una reunión este martes el subsecretario del Departamento de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, y Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente Donad Trump para esta zona.
Los diplomáticos, aprovechando la investidura de Alberto Fernández como presidente de Argentina, reiteraron a Trotta su compromiso con Venezuela para propiciar y alcanzar un cambio en la administración del país, así como su respaldo a Juan Guaidó.
Por su parte, Trotta agradeció el respaldo y manifestó la necesidad de aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, con sanciones como las adoptadas por los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), refiere una nota de prensa.
*Lea también: Empadronadores falsos y QR fantasmas: algunas irregularidades del censo
«El cerco diplomático a los personeros del régimen venezolano debe ser cada vez mayor. Los responsables de graves violaciones a los derechos humanos, de vulnerar el orden democrático en Venezuela y de la mayor trama de corrupción, no pueden andar impunemente. Representan una amenaza para la paz y la seguridad de la región», destacó.
A principios de diciembre, el órgano de consulta del TIAR acordó adoptar medidas restrictivas contra 29 personas vincultadas con la administración chavista, entre ellas el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, y la primera dama, Cilia Flores.
Estas medidas incluyen la restricción de ingreso y tránsito para los integrantes de la lista. Los ministros deberán instruir a las autoridades de sus países sobre la aplicación de esta decisión, de acuerdo con las legislaciones nacionales y obligaciones internacionales.
*Lea también: Presidenta interina de Bolivia recomienda a venezolanos unidad para salir de Maduro
Por su parte, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, criticó este jueves la reunión entre países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), al que calificó como “una cuerda de fantoches”.
El órgano de consulta del TIAR fue activado en septiembre, durante la Asamblea General de la ONU, con el fin de generar presión desde Latinoamérica para propiciar un cambio de gobierno en Venezuela.
El pasado 6 de diciembre, Kozak indicó que EEUU apoyará a cualquier persona que sea electa como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), de cara al venidero periodo legislativo que iniciará el próximo 5 de enero de 2020.
“Apoyaremos a cualquiera que tenga ese cargo, pero tengo razones para creer que será Juan Guaidó”, expresó el funcionario.