Colombia instaló equipos de trabajo para iniciar primera etapa de reactivación bilateral
La Cancillería de Colombia instaló la Unidad Interinstitucional para la Reactivación de las Relaciones con Venezuela en un encuentro liderado por Francisco Roy Granados a la que asistió el embajador Armando Benedetti. Acordaron conformar mesas técnicas de trabajo con representantes de ministerios y entidades nacionales para abordar seguridad y defensa, transporte y movilidad, asuntos migratorios y cooperación internacional, pasos fronterizos e infraestructura, y asuntos consulares
El vicecanciller de Colombia Francisco Coy Granados lideró un encuentro, este jueves 8 de septiembre, en la sede de su despacho en Bogotá, a la que asistió el embajador en Caracas, Armando Benedetti, el viceministro General del Interior, el viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad y la viceministra de Conectividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
En la reunión se instaló la Unidad Interinstitucional para la Reactivación de las Relaciones con Venezuela, mecanismo de coordinación en el que participan todas las entidades competentes del Gobierno Nacional, precisa una nota de prensa oficial.
La Unidad se estableció con el propósito de coordinar las acciones de las entidades nacionales colombianas de cara a la reapertura de la frontera y la reactivación de las relaciones con Venezuela de una manera progresiva y, articulada a todos los niveles del Gobierno.
La nota de la Cancillería precisa que abordaron temas sectoriales y territoriales prioritarios que deben desarrollarse durante la primera etapa de la apertura de la frontera, y se dialogó sobre la estructura y funcionamiento de la mencionada Unidad. También abordaron temas que hacen parte de la agenda amplia bilateral, incluyendo el comercio, asuntos energéticos, asuntos de salud, educación y cultura, entre otros.
Igualmente, se trataron asuntos logísticos, de coordinación, articulación y seguimiento: puntos focales, cronograma, mesas de trabajo, reuniones territoriales por sector y pasos a seguir.
La Unidad Interinstitucional para la Reactivación de las Relaciones con Venezuela será la instancia de coordinación con las entidades e instituciones del orden nacional, territorial y bilateral. Al respecto, los participantes coincidieron en la importancia de facilitar la participación de las regiones de frontera en el proceso.
Se determinó que durante la primera fase de apertura se establecerán mesas técnicas sectoriales, lideradas por la entidad cabeza de cada sector, para tratar los asuntos prioritarios y que, dentro de cada mesa, las entidades competentes definirán una hoja de ruta con acciones y fechas concretas para iniciar el diálogo bilateral.
El embajador Armando Benedetti, dio cuenta en redes sociales del encuentro.
Asistimos a la primera reunión Interinstitucional para la Reactivación de las Relaciones con Venezuela en @CancilleriaCol. Se crearán mesas técnicas sectoriales para reanudar, de manera progresiva, los lazos con el vecino país. Gracias viceministro Francisco Coy por convocarnos. pic.twitter.com/Rc8rHrzkZJ
— Armando Benedetti (@AABenedetti) September 8, 2022
Benedetti también comunicó que las mesas técnicas de trabajo estarán conformadas por delegados de ministerios y entidades nacionales de la siguiente manera: «Seguridad y defensa, transporte y movilidad, asuntos migratorios y cooperación internacional, pasos fronterizos e infraestructura, y asuntos consulares».
*Lea también Félix Plasencia afirmó que una prioridad para Colombia y Venezuela es atender a migrantes
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, juramentó a Armando Benedetti como embajador de Colombia en Venezuela el pasado 24 de agosto y le encomendó la tarea de restablecer las relaciones entre ambos países. Desde el principio, Benedetti afirmó que la prioridad eran los lazos de fraternidad, el intercambio comercial y la seguridad en la zonas de frontera.
En Venezuela, Armando Benedetti se ha reunido con el mandatario Nicolás Maduro, con el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, así como con el diputado del PSUV Diosdado Cabello y con el parlamentario José Gregorio Correa, que representa a la oposición y forma parte de la Comisión de Política Exterior.
*Lea también Benedetti fue «risas y abrazos» en reunión con diputados de la Asamblea Nacional 2020
Entre las recientes declaraciones del embajador Armando Benedetti dijo en entrevista concedida a Bloomberg que es probable que el Gobierno del presidente Gustavo Petro pueda retirar la solicitud que se introdujera ante la Corte Penal Internacional contra la administración de Nicolás Maduro en el periodo de Iván Duque.
Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela están rotas desde el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro en medio de una escalada de tensiones con el entonces presidente, Iván Duque, por el apoyo de éste al opositor Juan Guaidó.
*Lea también Ministro de Comercio colombiano llega a Venezuela en agenda de trabajo