Representantes de la Iglesia abogan por soluciones pacíficas a crisis en Venezuela
La Conferencia Episcopal Venezolana solo reconoce a la Asamblea Nacional como el único poder legítimo en Venezuela y que por ese motivo fue que recibió en días pasados a Juan Guaidó
Representantes de la Iglesia en Venezuela, como el arzobispo emérito de Caracas, Jorge Urosa Savino, y el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, coincidieron en que la crisis que actualmente hay en Venezuela debe hacerse solo por vías pacíficas.
El monseñor Moronta manifestó, según una entrevista reseñada en El Nacional, que la población venezolana se encuentra preocupada por todo lo que se generó después de la juramentación de Nicolás Maduro el 10 de enero y señaló que a pesar de que la mayoría de los venezolanos quiere un cambio en el país, desean que el mismo sea a través de las urnas, «con un Consejo Nacional Electoral verdaderamente confiable y que sea dentro del marco de la institucionalidad y constitucionalidad».
*Lea también: Conferencia Episcopal de Colombia rechaza atentado terrorista en Bogotá
Sin embargo, advirtió que si el Gobierno se mantiene en una posición «cerrada», sin aceptar recomendaciones, así como una división constante en la oposición, no habrá soluciones a los problemas del país.
Por su parte, Urosa Savino señaló que existe una «gran confusión» respecto a si Maduro es legítimo o no al frente del país, así como si el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, es el jefe interino del país. En ese sentido, recomendó a la población mantener la calma y continuar ejerciendo cada uno sus obligaciones y tareas, «y pedirle a Dios que nos ayude a resolver nuestros conflictos de manera pacífica».
Destacó que la Conferencia Episcopal Venezolana solo reconoce a la Asamblea Nacional como el único poder legítimo en Venezuela y que por ese motivo fue que recibió en días pasados a Guaidó. Expresó que en el caso del diputado, la confusión provino por un «malentendido» el 11 de enero, cuando expresó una intención de querer hacer «como si ya se hubiese concretado».
*Lea también: Canciller de Dominicana solo respalda el diálogo para solucionar crisis en Venezuela
«Guaidó dice que el presidente es ilegítimo, que no hay presidente, pero no ha dicho que él asume la Presidencia de la República. Para eso se requiere un apoyo muy importante, que todavía no se ha manifestado, y una base política muy fuerte que es lo que debe procurar».
Para ello, la oposición debe llegar a un consenso con el Ejecutivo para determinar acciones a tomar y encontrar juntos una salida a la crisis del país.