República Dominicana exigirá tarjeta de vacunación contra la fiebre amarilla a viajeros de Venezuela
República Dominicana no es el primer país en solicitar la tarjeta de vacunación contra la fiebre amarilla. Esta es la única enfermedad para la que el Reglamento Sanitario Internacional (2005) requiere la prueba de vacunación para las personas que viajan desde países específicos o hacia algunos países donde la fiebre amarilla es endémica
Ante la aparición de siete casos de fiebre amarilla en el oriente de Venezuela, las autoridades sanitarias de República Dominicana, han decidido exigir a viajeros procedentes de Venezuela presentar su tarjeta de vacunación contra la fiebre amarilla.
La nueva medida aprobada a través de la resolución N° 233-2021 por la presidencia de República Dominicana entra en vigencia a partir de este viernes 15 de octubre.
Con la resolución, las autoridades exigen a todas las operadoras aéreas, tanto nacionales como internacionales, que operan desde Venezuela a la isla, pedir a los usuarios presentar su tarjeta de vacunación que valide que ha recibido la dosis única de inmunización contra la fiebre amarilla, entre los requisitos obligatorios para poder abordar.
La medida aplica para las personas procedentes de Venezuela que desean tomar un vuelo hasta República Dominicana, incluidos aquellos que arriben a la isla desde un tercer país y hayan estado en Venezuela en los últimos 14 días.
Asimismo, esta medida aplica para todo el personal de la tripulación aérea procedentes de Venezuela.
La resolución también aplica para todos los pasajeros, incluidos los niños mayores de un año. Edad mínima que se exige para permitir la aplicación de esta vacuna.
A partir de hoy, para viajar de Venezuela a República Dominicana se exigirá la tarjeta de vacunación contra la Fiebre Amarilla.
La medida también aplica para turistas que hayan pasado más de 14 días en Venezuela. pic.twitter.com/MCGvnkORIv
— Arnaldo Espinoza (@Naldoxx) October 15, 2021
a fiebre amarilla es la única entre las enfermedades para la que el Reglamento Sanitario Internacional (2005) requiere la prueba de vacunación para las personas que viajan desde países específicos o hacia algunos países donde la fiebre amarilla es endémica.
A finales del mes de septiembre las autoridades venezolanas confirmaron la existencia de siete casos de fiebre amarilla registrados en humanos procedentes de las comunidades más al sur de Maturín en el estado oriental de Monagas.
Sumado a esto también se registraron ocho casos de fiebre amarilla en primates.
Venezuela es uno de los tres países de América del Sur que han registrado ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la existencia de casos de fiebre amarilla durante este 2021, seguido de Perú y Brasil.
La fiebre amarilla es una enfermedad vírica, para la que aún no existe cura y con una mortalidad que ronda el 50%.
Su contagio se produce a través de la picadura de mosquitos infectados. Hasta ahora, la única manera de prevenir la enfermedad es a través de la vacuna, que es monodosis y tiene una protección de por vida.
En Venezuela la aplicación de esta vacuna es totalmente gratuita.
*Lea también: Todo lo que debe saber sobre la fiebre amarilla en Venezuela