Repunte de covid-19 en Táchira abarrota servicios del Hospital Central
La gobernadora del estado Táchira Táchira, Laidy Gómez, reiteró que la Unidad de Cuidados Intensivos se mantienen ocupadas al 100% desde mediados del mes de diciembre
La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, alertó que las áreas de aislamiento del Hospital Central de San Cristobal están ocupadas casi a 90% de su capacidad debido al aumento de los ingresos de pacientes con covid-19.
A través de sus redes sociales la mandataria regional informó este 28 de diciembre que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro hospitalario se mantiene ocupada al 100%. Asimismo, advirtió que las bolsas para el manejo de protocolos con los fallecidos, durante la pandemia en las áreas respectivas están por agotarse.
*Lea también: Gremio médico denuncia desinformación sobre vacunación contra covid-19 en Venezuela
«Directivos del Hospital Central de San Cristobal nos informan que en las últimas 48 horas han ingresado más de 26 pacientes con sintomatología de covid-19», agregó.
La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, insistió a la ciudadanía a cumplir con las medidas preventivas y de bioseguridad para evitar el ascenso en el número de casos positivos por la enfermedad.
#28Dic @HCentralSC últimas 48 horas con más de 26 ingresos al área COVID.
Estos y los existentes, alcanzan 90% de ocupación del aislamiento y UCI continúa al 100%
Agotándose bolsas de protocolos con fallecidos durante la pandemia, en áreas respectivas.#ConcienciaCiudadana🙏🏻🚨 pic.twitter.com/tsyBR2Z1Hl— Laidy Gomez (@laidygomezf) December 28, 2020
Debido al incremento del número de casos positivos por covid-19 en la entidad, el viceministerio de transporte, a través de su encargado, Claudio Farías, informó la suspensión del transporte interurbano hacia el estado. Según La Prensa Táchira, en horas de la tarde de este 28 de diciembre funcionarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre confirmaron la orden, por lo que, hasta nuevo aviso, no habrá ingreso de unidades de transporte provenientes del interior del país hacia San Cristóbal, San Antonio del Táchira y todos los municipios que conforman la entidad andina.
Sanciones en Táchira
Por su parte, el alcalde del municipio San Cristobal, Gustavo Delgado, advirtió que suspenderá patentes de industria y comercio e interpondrá demandas ante la Fiscalía contra comercios y establecimientos nocturnos que incumplan las normas del decreto de emergencia por la covid-19.
«Se bajó la guardia producto de la flexibilización de diciembre. Se le dio vacaciones al covid cuando iba bien el 7+7″, dijo. Al mismo tiempo, recordó que en la entidad capitalina han fallecido 136 personas a causa del coronavirus en lo que va de mes.
Posible toque de queda
En tanto, el alcalde el municipio García de Hevia, Willington Vivas, informó que se evalúa implementar un toque de queda en el ayuntamiento debido a las celebraciones nocturnas que se han registrado en los últimos días. La autoridad municipal señaló que fueron redobladas las medidas de bioseguridad, a fin de evitar focos de contagios de covid-19.
De acuerdo a lo detallado por el funcionario, se prohibió el tránsito de vehículos con sonido y de motos a partir de las 10:00 pm, el comercio mantendrá sus puertas abiertas hasta las nueve de la noche incluidas las licorerías. Vivas también apuntó que los comercios dedicados a la venta de comida podrán ocuparse solo a 40 % de su capacidad.
En el municipio quedaron prohibidas las aglomeraciones y la realización de actos fúnebres. El alcalde del municipio García de Hevia, Willington Vivas, advirtió que los comerciantes que no apliquen las medidas de bioseguridad serán sancionados.
Ascenso
La gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, advirtió el 17 de dicibmre que los casos de covid-19 en la entidad se encuentraban en aumento y empezaban a colmar las capacidades de las instituciones sanitarias de la región.
Concretamente, informó que la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de San Cristóbal presentaba una ocupación del 100%, una evidencia de que la situación ha empeorado en las últimas semanas.