Rescatan a 31 migrantes, entre ellos nueve venezolanos, en las costas de Colombia
Las autoridades militares de Colombia rescataron a nueve migrantes venezolanos al sur del archipiélago de San Andrés mientras viajaban en una embarcación que no cumplía con medidas de seguridad marítima
La Armada de Colombia rescató a 31 migrantes, incluyendo 9 venezolanos, en el archipiélago de San Andrés. El cuerpo militar informó este martes en un comunicado que la embarcación en la que viajaban no cumplía con ninguna normativa de seguridad marítima.
Carlos Eduardo Solano, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia de la Armada, informó que rescataron 13 personas de origen ecuatoriano, nueve venezolanos, ocho azerbaiyanos y un migrante de origen chileno. En esta cifra se incluyen seis menores que también se encontraban en la embarcación, aunque no se específican sus edades.
De acuerdo con la información ofrecida por Solano y reseñada por EFE, los migrantes viajaban en esa embarcación con destino a Centroamérica. Además, hizo énfasis en que el bote no cumplía con ninguna medida de seguridad.
*Lea también:18 migrantes murieron y 29 resultaron heridos tras volcarse un autobús en México
El ente militar rescató la embarcación y la dirigió al muelle principal de Guardacostas de San Andrés. Luego las personas rescatadas quedaron a disposición de Migración Colombia y los menores de edad quedaron bajo custodia de la Comisaría de Familia.
En lo que va de año las autoridades colombianas han rescatado a 289 migrantes en el archipiélago de San Andrés. Esto se debe a que esta isla forma parte de una ruta migratoria para las personas que planean llegar a Centroamérica y posteriormente entrar a Estados Unidos. Esta «nueva ruta» se origina debido a las miles de personas que a diario cruzan la selva de Darién, que separa Colombia y Panamá, con dirección a Centroamérica y tomando en cuenta la peligrosidad de la selva.
Los migrantes han optado por viajar a Centroamérica a través de las islas colombianas. De acuerdo con EFE, los migrantes llegan a las islas como turistas con su documentación correspondiente y luego abordan embarcaciones que no cumplen las normativas de seguridad marítimas y además corren riesgo de ponerse en manos de traficantes de personas.
Con información de EFE.