Rescatan en Panamá a tres venezolanas que eran víctimas de explotación sexual
Durante el operativo llevado a cabo por las autoridades de Panamá, se logró dar con la captura de un hombre de origen asiático, que se encontraba con las víctimas al momento del rescate
El viernes 21 de septiembre el Ministerio Público de Panamá informó que 12 mujeres de diferentes nacionalidades fueron rescatadas, durante un operativo judicial en el que se desarticuló una red de trata de personas. Entre las víctimas estarían tres mujeres venezolanas, que eran explotadas sexualmente.
La fiscal Contra la Delincuencia Organizada, Iris Lara, detalló que la organización usaba varios moteles en la provincia de Veraguas para explotar sexualmente a las mujeres.
Las autoridades panameñas prefirieron no revelar la identidad de las víctimas, sin embargo, señalaron que el operativo denominado “Operación Dinamo”, sirvió para acabar con esta gran organización criminal que tenía como sede para cometer sus delitos la provincia central de Veraguas.
Asimismo, fue detenido un nombre de origen asiático, que se encontraba con las mujeres al momento del rescate.
Las víctimas eran seis de nacionalidad colombiana, tres de Venezuela y de las otras no se dio ningún tipo de referencia.
#VIDEO “En el operativo contra la Trata de Personas, hay un asiático aprehendido y se rescataron 12 víctimas. Las diligencias se realizaron en tres puntos de la provincia de Veraguas”, detalló la Fiscal Contra la Delincuencia Organizada, Iris Lara.#PGNComprometidaContigo pic.twitter.com/JtyLMHSvEe
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) September 20, 2018
Se pudo conocer que las mujeres serán atendidas por la Unidad de Protección a Víctimas, Testigos, Peritos y demás intervinientes en el proceso penal (Upavit), para constatar su estado de salud y saber si pueden arrojar más dato a las investigación que pretende acabar con ese delito en el país centroamericano.
Cerca de 30 personas han sido rescatadas en Panamá durante lo que va de 2018, la mayoría de estos ciudadanos víctimas de trata de blanca, eran explotados sexualmente, esto según datos oficiales.
Lara recordó que el negocio de la trata de personas es un delito que anualmente «genera millones de dólares», y al ser considerado «en tercer negocio más lucrativo del mundo», cada vez son más las personas que caen en las manos de estos delincuentes.
Las autoridades del Ministerio Público desarticulan en Santiago/Veraguas una supuesta red de prostitución y proxenetismo.
@criticaenlinea @lindabran1 @RTPanama @JCTapiaLMB pic.twitter.com/pg8BzNwhfa— La Voz De Veraguas (@LaVozDeVeraguas) September 21, 2018
Con información de El Pitazo
*Lea también: ONU pide a Latinoamérica respuestas concretas ante crisis migratoria venezolana