Reservas internacionales caen $776 millones en un año por intervención cambiaria
Tras registrar una caída del 72% de las reservas internacionales venezolanas para 2013, la contracción se extiende por las políticas del BCV
La insistencia del Banco Central de Venezuela (BCV) en controlar el tipo de cambio ha conducido a que el país pierda 776 millones de dólares de sus reservas internacionales en los últimos 12 meses.
Esta contracción del 11,6% de las reservas se evidencia en los balances del BCV, que para el 12 de noviembre de 2020 registraba unas reservas internacionales de 6.647 millones de dólares y ahora señala que en las arcas reposan 5.908 millones.
*Lea también: Ente emisor inyecta otros $50 millones a la banca para contener el tipo de cambio
La caída de las reservas internacionales, que ya se ubicaban en números críticos tras una contracción del 72% del monto que se presentaba en 2013, ha sido agravada este año por la inyección constante de divisas por parte del BCV al mercado cambiario, con la intención de mantener controlado el precio del dólar en bolívares.
El BCV inyecta semanalmente 50 millones de dólares a las mesas de cambio de la banca desde hace meses para incrementar la oferta e interceder en el tipo de cambio.
No obstante, para el economista y fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, se trata de una medida insostenible.
He alertado que la situación de las pocas reservas en $ del BCV es crítica
Reservas al 12 noviembre 2020: $ 6.647 millones
Reservas al 12 noviembre 2021: 5.908 millones.
El BCV perdió en un año $ 776 millones.
Todo ello para tratar de estabilizar el $. Es Insostenible— Jose Guerra (@JoseAGuerra) November 16, 2021
BCV infla las reservas
Las cifras de la entidad, no obstante, exhiben un monto de 11.008. Los números parecen mayores e intentan promover la idea de que incluso han incrementado las reservas, puesto que el BCV agregó aproximadamente 5.100 millones de dólares por concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Estos más de 5 millones de dólares fueron ofrecidos por el FMI como parte de un paquete de apoyos del organismo a todos sus miembros para contrarrestar los efectos de la pandemia en sus economías.
Sin embargo, en el caso de Venezuela, estos fondos no fueron otorgados ya que persisten las dudas sobre la legitimidad del Ejecutivo, ante la ambivalencia de Nicolás Maduro y Juan Guaidó como presidentes ante un porcentaje importante de los países miembros del ente.