Resignados, los jóvenes anti-Erodgan piensan en irse de Turquía
Muchos jóvenes en Turquía, a pocos días de realizarse la segunda vuelta de las elecciones, están pensando irse del país porque «perdieron la esperanza»
Texto: RFI / AFP
Hasibe Kayaroglu confiaba en que las elecciones presidenciales supondrían un cambio en Turquía, pero, a dos días de la segunda vuelta, en las que el presidente saliente Recep Tayyip Erdogan es el favorito, la joven turca ya piensa en emigrar
«Los jóvenes perdieron la esperanza. Cada noche, de lo único que hablo con mi compañero de piso es de cómo irnos», reconoce esta estudiante en ingeniería en la capital Ankara.
Entrevistados por la AFP, otros cinco jóvenes de Ankara y Estambul expresaron un punto de vista parecido, que es compartido por numerosos usuarios en las redes sociales.
Todos ellos aseguran que quieren irse de Turquía, donde se degradó la economía y las libertades públicas después de dos décadas en el poder del islamista y conservador Erdogan.
«Vivimos en un bonito país, pero que no está bien gobernado y la situación no hace más que empeorar. Por este motivo, muchos jóvenes quieren irse al extranjero», reconoce Emre Yörük, cuyo hermano mayor le presiona para que emigre, siguiendo el ejemplo de decenas de miles de jóvenes turcos cada año.
Más del 72% de los turcos de entre 18 y 25 años quieren vivir fuera de Turquía si tienen la oportunidad, según una encuesta de la fundación Konrad-Adenauer publicada a principios del año pasado.
«Este dato incluso resulta elevado entre aquellos que apoyan al AKP (partido de Erdogan) y al MHP», una formación ultranacionalista con la que a menudo pactó el presidente turco, recuerda la socióloga Demet Lüküslü, especialista en la juventud y profesora en la universidad Yeditepe de Estambul.
«Los jóvenes no solo se quejan de la situación económica, sino también climática», señala esta experta.
*Lea también: Elecciones en Turquía: ¿Qué significa para Venezuela la posible derrota de Erdogan?
¿»Mujeres iraníes» en Turquía?
Según los sondeos, el candidato preferido de los jóvenes es el socialdemócrata Kemal Kili Kiliçdaroglu, principal rival de Erdogan en los comicios.
Pese a las expectativas generadas, este candidato de centro-izquierda solo obtuvo el 44,9% de los votos en la primera vuelta, lejos detrás del 49,5% del presidente saliente.
Ezgi, de 25 años, reconoce «haber perdido cualquier esperanza» y asegura que solo irá a votar a los comicios del domingo «por deber».
«Si Erdogan gana, me iré de Turquía», afirma esta joven, cuya hermana vive en Países Bajos.
«Quiero profundamente a mi país, pero no quiero terminar como las mujeres iraníes», añade Ezgi, quien teme que salgan elegidos diputados islamistas en las elecciones legislativas que se celebran al mismo tiempo que las presidenciales.
*Lea también: El programa de gobierno de la oposición en Turquía, por Marino J. González R.
«Este país los necesita»
Aunque muchos menores de 30 años piensan en emigrar, esta cuestión no afloró en la campaña, dominada en los últimos días por el debate sobre la expulsión de 3,7 millones de refugiados que viven en Turquía.
El jefe del Estado criticó a finales del año pasado a aquellos que quieren irse del país por «caprichos deleznables».
Kiliçdaroglu se dirigió recientemente a ellos y les pidió que «volvieran. Este país los necesita».
Aunque el pesimismo resulta predominante entre las nuevas generaciones, algunos de ellos aún creen en la victoria del aspirante socialdemócrata.
«Se defenderá con uñas y dientes», asegura Ömer Altan, quien está terminando un máster en ingeniería electrónica en la Universidad Técnica de Dinamarca.