Restos de José Gregorio Hernández serán exhumados el próximo #26Oct
El papa Francisco aprobó el 19 de junio el informe de la Congregación para las Causas de los Santos para beatificar a José Gregorio Hernández
El vicario episcopal de pastoral de la Arquidiócesis de Caracas, padre Armelim De Sousa, informó que el próximo 26 de octubre serán exhumados los restos de José Gregorio Hernández, como parte de las actividades previas que deben realizarse antes del acto de beatificación, que se estima sea durante el primer trimestre de 2021.
La exhumación de los restos del conocido hasta hace poco como «Venerable» y «Siervo de Dios» coincidirá con los 156 años del de la fecha del natalicio de Hernández, quien contó la autorización del papa Francisco para ser declarado beato el pasado 19 de julio, como reseñó Crónica Uno.
A través de este acto, los representantes de la iglesia católica en Venezuela podrán enviar una reliquia de primer grado -pertenencias del beato- al Vaticano, que es parte de los protocolos establecidos por la Santa Sede para continuar con el proceso de beatificación.
*Lea también: Colombia abrirá operativo para tramitar Permiso Especial de Permanencia
Por su parte, el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, cardenal Baltazar Porras, indicó que el proceso de exhumación se hace también para verificar si la osamenta que está en la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, en La Pastora, corresponde a los documentos redactados tras la exhumación registrada en 1975, cuando se pasaron los restos de José Gregorio Hernández del Cementerio General del Sur hasta su actual lugar de descanso.
Para el proceso, estarán presentes fiscales, médicos patólogos y otros funcionarios de la iglesia para certificar la identidad del cuerpo.
La exhumación de José Gregorio Hernández será transmitida por diferentes medios de comunicación y por el canal de YouTube de la Arquidiócesis de Caracas.
*Anuncios del Cardenal Baltazar Porras sobre la exhumación de los restos del Dr # José Gregorio Hernández*
– Será transmitida en vivo por el canal de Youtube de la Arquidiócesis de Caracas
– Reliquias serán llevadas a las Diócesis del país@vaticannews_es @bepocar pic.twitter.com/fhjUvglcbb
— Arquidiócesis de Caracas (@ArquiCaracas) October 8, 2020
El 19 de junio, el cardenal Porras destacó que el proceso para beatificar es largo, ya que deben cumplirse varios pasos como jornadas de evangelización en las comunidades; la exhumación de los restos que reposan en la iglesia de La Candelaria “cuando se levante el confinamiento”, así como el mismo proceso de proclamación de la beatificación en un acto multitudinario, que se tiene previsto realizar a mediados del mes de octubre, cuando se prevé la mejora en las condiciones del país por tema coronavirus.
Además, se tiene pensado trasladar los restos del otrora “Venerable” a una zona dispuesta en el ala derecha de la iglesia La Candelaria para colocarlo allí “y después, cuando la condición lo permita, se haga una movilización”.
Desde 1949 las autoridades católicas y los creyentes de Venezuela impulsaron la causa para llevar a José Gregorio Hernández a los altares. En 1986 se alcanzó un primer paso, cuando el entonces Papa Juan Pablo II lo declaró «Venerable».
*Lea también: Justicia internacional refleja violaciones de DDHH en Venezuela, pero no las frena
La Congregación para las Causas de los Santos, encargada de revisar cada petición para elevar a los altares a personas que así lo merezcan, reconoció el milagro llevado a cabo por José Gregorio Hernández con la niña Yaxury Solórzano, ocurrido el 10 de marzo de 2017, cuando ella tenía 10 años de edad. La niña y su padre fueron interceptados por delincuentes, en el caserío Mangas Coveras del estado Guárico, para robarles la moto. Les dispararon y una bala alcanzó a Yaxury en la cabeza, específicamente en la zona temporoparietal derecha y no fue intervenida sino hasta 50 horas después de la herida, perdiendo masa encefálica en el proceso.
Pese a que los médicos esperaban que la esperanza de sobrevivir de la niña era escasa y que, de hacerlo, arrastraría secuelas como problemas de motricidad, memoria y visión, Ortega fue dada de alta 20 días después de la operación, completamente sana.