Restos del cardenal Urosa Savino fueron inhumados en el Panteón Arzobispal este #24Sep
El cardenal Jorge Urosa Savino falleció la tarde del jueves 23 de septiembre tras estar varios días luchando contra la covid-19
Los restos mortales del Cardenal Jorge Urosa Savino fueron inhumados la tarde de este viernes en el Panteón Arzobispal de la Catedral de Caracas. La Eucaristía fue presidida por el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas, en conjunto con Monseñor Raúl Biord, Obispo de La Guaira y 2do Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV); además de Monseñor José Trinidad Fernández, Obispo electo de Trujillo y Secretario General de la CEV.
En estos momentos Mons. José Trinidad Fernández, Secretario General de la CEV y Obispo electo de Trujillo, preside eucaristía por el eterno descanso de su Eminencia el Cardenal Jorge Urosa, en la Catedral de Caracas. pic.twitter.com/dMJDC0Y61G
— Conferencia Episcopal Venezolana CEV (@CEVmedios) September 24, 2021
En la homilía, monseñor Fernández manifestó que el cardenal Urosa Savino «siempre cultivó el amor de Dios» cercano a las personas desfavorecidas, al igual que recordó que el religioso siempre estuvo atento a las necesidades sociales y abocado a la formación de sacerdotes. “En esta situación no podemos quedarnos acongojados, sino llenos de esperanza para superar esta realidad que nos sume en el mundo entero”, expresó el obispo electo de Trujillo.
“La caridad siempre nos debe mover para sentirnos en estos tiempos sensibles ante la realidad para saber estar y acompañar a los que padecen esta terrible enfermedad como también a quienes quedamos”, exhortó el monseñor Fernández,
Los alrededores de la Catedral de Caracas, templo en el que se llevan a cabo las exequias del sacerdote fallecido, se encuentran restringido y la prensa no pudo entrar a la actividad.
#24Sept En la Catedral de Caracas se están realizando actos en honor al Cardenal Jorge Urosa Savino, quien falleció este jueves #23Sept debido a complicaciones por COVID-19. El paso de peatones por el lugar está restringido y tampoco hay acceso por parte de la prensa. #TVV pic.twitter.com/vyxDzFsfrx
— TVV Noticias (@TVVnoticias) September 24, 2021
La Arquidiócesis de Caracas informó el jueves 23 de septiembre que los restos del cardenal Jorge Urosa Savino, quien fue arzobispo emérito de ese organismo eclesiástico en Venezuela, serán inhumados en el Panteón Arzobispal en la capilla de la iglesia Nuestra Señoral del Pilar, luego de las exequias que se celebraron en la Catedral de Caracas en una ceremonia privada.
El obispo de Mérida y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, cardenal Baltazar Porras, fue quien ofició la primera oración al cardenal Urosa Savino en una ceremonia a cuerpo presente la noche del jueves 23. En las exequias estuvieron presentes el segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Raúl Biord; el representante de la Nunciatura Apostólica, monseñor Ignacio Cefalia, entre otros contados asistentes.
https://twitter.com/ArquiCaracas/status/1441376796973232128?s=20
en Venezuela Mons. Ignacio Cefallia, como también el padre Juan Carlos Silva Unda, párroco de la Catedral de Caracas.
Estuvieron también presentes religiosas encargadas del culto en la Catedral de Caracas, forman parte de la Congregación de las Siervas del Santísimo Sacramento. pic.twitter.com/3XcMipncs4
— Arquidiócesis de Caracas (@ArquiCaracas) September 24, 2021
En el comunicado publicado por la Arquidiócesis de Caracas se decretan nueve días de duelo por el deceso del cardenal Jorge Urosa Savino, donde se ordena la celebración de misas por la misma cantidad de días en las Arquidiócesis de Venezuela, al igual que se pide que doblen las campanas en todos los templos del país por un lapso de tres días.
*Lea también: Falleció Jorge Urosa Savino, el Cardenal que le hizo frente al Gobierno
Decreto de Luto en Caracas a propósito del sensible fallecimiento del Cardenal Jorge Urosa Savino. @honeggermolina @bepocar pic.twitter.com/UfN4cY50DE
— Arquidiócesis de Caracas (@ArquiCaracas) September 23, 2021
El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Caracas, falleció el jueves 23 de septiembre tras permanecer varios días luchando contra la covid-19. Durante los días que el sacerdote estuvo recluido en un centro de salud se dieron partes periódicos sobre su estado. En los primeros días se decía que había una leve mejoría, pero que su estado estaba delicado.
La Arquidiócecis de Caracas publicó un comunicado un nuevo comunicado el domingo 12 de septiembre sobre la salud del arzobispo emérito, cardenal Jorge Urosa Savino, en el que recogía las palabras del religioso donde informaba que fue trasladado a terapia intensiva tras varios días de haber registrado leve mejoría de su salud tras haber contraído la covid-19.
En la misiva, expresó el cardenal Urosa que solicitó su deseo de recibir los santos sacramentos y dijo sentirse «inmensamente feliz» de haber sido sacerdote y vivir su vocación con «gran ilusión». Ofreció disculpas «por las faltas que haya podido haber cometido y especialmente por las faltas de omisión», enfatizando que nunca ha querido hacerle mal a nadie.