Restringido paso en la Lara-Zulia por hundimiento de la carretera
A través de Twitter se pudo conocer que los vehículos de carga pesada tienen el paso restringido, mientras evalúan los daños del socavón. La Unidad de Seguridad Vial solo deja pasar emergencias o civiles que vayan caminando
Desde tempranas horas de este 18 de julio, el paso en la carretera interestatal Lara-Zulia —a la altura del peaje de El Venado— quedó restringido para el tránsito de carga pesada por hundimiento del pavimento.
El comunicador social Jhorman Cruz, a través de su cuenta en la red social Twitter, informó que los choferes que transitaban por el municipio Baralt, en estado Zulia, alertaron a los funcionarios de la Guardia Nacional (GN) sobre el hecho.
*Lea también: Valentina Quintero criticó «matraca» en alcabalas y ministro Ceballos pidió no generalizar
Hasta los momentos, los vehículos de carga pesada tienen el paso restringido, mientras evalúan los daños del socavón. Se pudo conocer que la unidad de Seguridad Vial solo deja pasar emergencias o civiles que vayan caminando.
La carga pesada, mientras evalúan los daños que ocurrió hace unas horas, se encuentra paralizado. Del mismo modo, los carros livianos.
La unidad de Seguridad Vial solo deja pasar emergencias o civiles que vayan caminando.
La tierra socavada se produjo cercano al peaje El Venado pic.twitter.com/BQynUD7Nz6
— Jhorman Cruz (@Jhormancruz1) July 18, 2022
Sin cultura de mantenimiento vial
Venezuela cuenta con 94.429 kilómetros de red vial. En los últimos 20 años la vialidad venezolana pasó de ser, en la década de 1970, de una de las más avanzadas de Latinoamérica a una de las más deterioradas en el siglo XXI; indicó la ingeniera civil Isandra Villegas, el pasado febrero en el foro «Servicios públicos, crisis y soluciones».
«Venezuela necesita mantener las vías existentes, finalizar obras inconclusas, edificar nuevas carreteras, potencializar y desarrollar otros medios de transporte como el ferrocarril con el objetivo de promover una conciencia logística eficiente», dijo Villegas.
Para el trabajo Botes de agua desatendidos detonan aparición de megahuecos en estructura vial del país, realizado por TalCual, expertos dijeron que que en Venezuela nunca ha prevalecido la cultura del mantenimiento a la estructural vial y las consecuencias que se derivan de ello han sido alertadas por la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat que considera que la solución del caos de transporte amerita un enfoque sistémico que aborde la operatividad de las unidades y la funcionalidad de las arterias
La Academia viene alertando las consecuencias de la pérdida de la rutina del mantenimiento preventivo, propiciado en los últimos años por la centralización de la vialidad interregional y la mala gerencia de la instancia gubernamental en materia de transporte a nivel del ejecutivo nacional.