Retornados en Táchira queman colchones para exigir su traslado
A través del estado Táchira, se recibe un número de 350 migrantes por día de lunes a viernes, mientras un grupo espera en Tienditas para ser trasladados
En horas de la noche del 16 de julio, un grupo de migrantes venezolanos que regresaron a Venezuela y que están en el aislamiento preventivo establecido por las autoridades en el Punto de Asistencia Social Integral Especial (PASI) Escuela José Gregorio Hernández, ubicada en el municipio Bolívar, hicieron una protesta para exigir traslado de ese lugar a sus estados de origen.
La Nación refiere que los retornados, quienes dieron positivos pero están asintomáticos, quemaron colchones para expresar su descontento en una acción que duró aproximadamente unos 20 minutos.
Organismos de seguridad arribaron a la institución para calmar los ánimos y ayudar a la Policía Nacional Bolivariana, cuerpo encargado de la custodia del lugar.
EN EL MARCO DE LA #CuarentenaRadical
Protesta en Punto de Atención Social Integral (Pasi) llamado José Gregorio Hernández, en San Antonio del Táchira Los Venezolanos que cumplen cuarentena en el protestan con quema de colchones. Gritan “Queremos irnos a nuestros Estados" pic.twitter.com/9SuyaXsC89— Sol Rojas (@sol651) July 17, 2020
En el estado Táchira, el único paso autorizado para ingresar a Venezuela es a través del puente internacional Simón Bolívar, donde se permite la entrada al país de lunes a viernes de 350 personas que trasladan desde la estación del Puente Tienditas, en la que estas personas pueden permanecer hasta 48 horas. Previo a esto, los migrantes que desean regresar pernoctan en campamentos improvisados a las afueras de Cúcuta.
El Estado venezolano ha estado haciendo una campaña para evitar el paso de migrantes venezolanos por los pasos ilegales.
«Hemos declarado la guerra a los ‘trocheros’», así lo dio a conocer el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, luego de que dichas personas son señaladas por el régimen de Nicolás Maduro como principales causantes del “incremento de los casos de covid-19” en el país.
*Lea también: Asesinan a pescador en Zulia durante protesta por gasolina en la Isla de Toas
Durante la celebración del Día del Policía, Reverol pidió «que todo el país (…) se incorpore a esta gran jornada de denunciar al ‘trochero’».
«Le hemos dedicado la guerra a los trocheros para garantizar la salud de nuestro pueblo», insistió Reverol.
El vicepresidente de Información del chavismo, Jorge Rodríguez, informó el jueves 16 de julio que en las últimas 24 horas se registraron 426 casos nuevos de covid-19 en el país y cuatro fallecidos, con lo que se alcanzó la cifra de 10.854 contagios y 104 muertes totales desde que se detectaron los primeros positivos el pasado 13 de marzo.
El estado Táchira tiene hasta la fecha señalada unos 1.212 casos positivos.
Según cifras de Migración Colombia, han retornado de manera voluntaria a Venezuela más de 76.000 ciudadanos y se estima que serían más de 24.000 los que estarían a la espera de poder hacerlo, un proceso que podría tardar hasta seis meses de acuerdo con las restricciones actuales que tiene Venezuela para la recepción de sus connacionales.
El director de Migración Colombiam, Juan Francisco Espinosa Palacios, apuntó que se calcula de cerca del 80% de los venezolanos que han regresado a su país en los últimos tres meses, volverán a Colombia dada la situación económica.
Para los retornados, se dispusieron centros donde deben pasar en aislamiento al menos 15 días por los protocolos establecidos. Sin embargo, han denunciado que en esos lugares llamados PASIE en Táchira, las condiciones de estadía y alimentación son deplorables.