Reuters: Disminuyó producción en Faja Petrolífera del Orinoco por falta de diluyentes
Los informes consultados por Reuters refieren que escasez de diluyentes está relacionada con una disminución en la producción de tres empresas conjuntas en la Faja Petrolífera
La producción petrolera en la Faja del Orinoco registró un descenso de alrededor de 100.000 barriles por día debido a la falta de diluyentes necesarios para mezclarse con el crudo extrapesado que se saca en la zona, según documentos vistos por Reuters.
De acuerdo a las cifras, de unos 400.000 barriles por día (bpd) que se producían para el 8 de agosto, para finales del octavo mes del año se contabilizaron 298.000 bpd. Por otro lado, se conoció que la producción total de Venezuela promedió 614.000 bpd en julio, según cifras que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) proporcionó a la OPEP.
*Lea también: El “liderazgo político pandémico” y las mujeres gobernantes, por Dhayana Fernández-Matos
El déficit de diluyentes, que son necesarios para el procesamiento del petróleo que se extrae de la Faja del Orinoco, estaría relacionado con los esfuerzos que hace Pdvsa para producir gasolina en el país y subsanar la falla en el suministro de combustible, que genera largas colas en las estaciones de servicio.
Los informes consultados por Reuters, con fecha del 26 y 31 de agosto respectivamente, refieren que los bajos inventarios de diluyentes son producto de la reducción en la producción en tres de los proyectos que operan en la zona: Sinovensa, Petromonagas y Petropiar de Pdvsa con China National Petroleum Corp (CNPET.UL), Roszarubezhneft y Chevron.
Otro documento de Pdvsa refiere que la terminal de Jose, el principal centro de mezcla y exportación de petróleo de Venezuela en el estado Anzoátegui, estaba en «alerta máxima» debido a la escasez de diluyente.
*Lea también: Expertos consideran inviable plan del Gobierno para reactivar otorgamiento de créditos
Luego de conocerse la información, el economista José Guerra atribuye además que la disminución en la producción de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco obedece también al impuesto que China impuso al carburante venezolano.
Fuerte caída de la producción petrolera en la Faja del Orinoco en agosto. De 400.000 barriles diarios a comienzos de agosto a 300.000 barriles diarios al 31 de agosto. La causa? La falta de diluyentes y el impuesto que colocó China a los crudos venezolanos.
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) September 2, 2021
Nicolás Maduro afirmó el miércoles 1° de septiembre que en las próximas semanas dará a conocer buenas noticias sobre el aumento en la oferta de combustible en el país.
“Aquí hay dos temas de servicio público que necesitan y es de nuestro interés resolver: aumentar la oferta de combustible. Sobre eso va a haber buenas noticias en las semanas que están por venir, de consolidación y regularización definitiva”, dijo.
Además, la noticia se conoce luego de la salida de la francesa TotalEnergies y la noruega Equinor decidieran salir de sus negocios en la Faja del Orinoco, acción que siguió luego la japonesa Inpex.