Reuters: EEUU evalúa pedido de Chevron de aceptar petróleo venezolano para bajar deuda
El Departamento del Tesoro de EEUU extendió hasta junio de 2022 la licencia a Chevron y otras empresas para permanecer en Venezuela
La agencia de noticias Reuters reveló este lunes 7 de febrero de 2022 que el gobierno de Joe Biden está sopesando la propuesta hecha por la petrolera Chevron para que les permitan recibir petróleo y le dejen vender crudo venezolano con el fin de ir rebajando la deuda que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene.
Varias reuniones han sostenido representantes de Chevron con diplomáticos estadounidenses y la oposición venezolana con el fin de poder obtener un cambio en el tipo de licencia de operaciones en nuestro país, pero por el momento no se ha llegado a un acuerdo concreto y tampoco está claro que pueda ir a revisión la petición de la trasnacional.
Lo que desea Chevron es que Washington le permita nuevamente tomar y exportar petróleo venezolano para recuperar dividendos, algo que se permitió durante la presidencia de Donald Trump por un breve periodo de tiempo y que fue suspendido a mediados de 2020. Eso le permitía a la compañía y a otras en su situación poder comercializar entre uno y dos millones de crudo mensuales.
*Lea también: Exejecutivo de Chevron: «Hay mucha fe para invertir en Venezuela»
“La administración Biden tiene cada vez más incentivos para aliviar las sanciones a Venezuela tras la estrategia fallida de Trump”, dijo una de las personas familiarizadas con las reuniones. “Uno de los más importantes es traer algo a la mesa de negociación” con Maduro, dijo una de las fuentes.
El Departamento del Tesoro de EEUU extendió a finales de noviembre de 2021 la licencia a Chevron y a otras empresas como Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International Public Limited Company a permanecer en Venezuela para mantener sus operaciones en el país hasta el 21 de junio de 2022.
Sin embargo, no se les permite hacer operaciones de ampliación o nuevas inversiones sino realizar los pagos y gastos indispensables para funcionar.
El detalle de Chevron pone en evidencia una posibilidad asomada hace algunas semanas por Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela y por algunas autoridades estadounidenses como es la relajación de sanciones siempre y cuando se retorne a la mesa de negociación en México, que fue suspendida de forma unilateral por el mandatario Nicolás Maduro tras la extradición de Alex Saab a EEUU.
Para leer la nota completa, pulse aquí