Reuters: Exportación petrolera de Venezuela supera el millón de barriles diarios

Cerca del 84% de la exportación petrolera durante septiembre de 2025 tuvo como destino directo o indirecto a China, que se mantiene como el principal comprador del crudo venezolano, muchas veces a través de intermediarios
Venezuela exportó un promedio de 1,09 millones de barriles diarios (bpd) de petróleo durante el mes de septiembre, el nivel más alto desde febrero de 2020, de acuerdo con datos de seguimiento de buques y documentos internos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a los que obtuvo acceso la agencia Reuters.
El repunte representa un incremento de 13% frente a agosto y un salto de 39% en comparación con septiembre de 2024, en momentos en que el país intenta recuperar su posición en el mercado energético global tras años de desplome productivo bajo sanciones de Estados Unidos.
El crecimiento en las exportaciones estuvo impulsado por una mayor producción de crudo, ventas de inventarios acumulados y aumento en las importaciones de diluyentes, insumos necesarios para procesar el petróleo pesado y convertirlo en variedades exportables.
Cerca del 84% de la exportación petrolera tuvo como destino directo o indirecto a China, que se mantiene como el principal comprador del crudo venezolano, muchas veces a través de intermediarios.
El desempeño también fue impulsado por la licencia otorgada a finales de julio por la administración de Donald Trump a Chevron, que permitió a la petrolera estadounidense aumentar sus cargamentos desde Venezuela. Solo en septiembre, Chevron envió 108.000 bpd hacia Estados Unidos, según los registros.
También se exportaron 52.000 barriles diario de petróleo y combustible a Cuba el mes pasado, y 74.000 toneladas métricas de metanol y derivados del petróleo a Europa.
En agosto, Venezuela reportó a la OPEP una producción petrolera de 1,1 millones bdp, superior a los 1,08 millones de bpd del mes anterior y la más alta desde febrero de 2019.
Con información de Reuters
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.