Reuters: Juez de EEUU autoriza venta de acciones de matriz de Citgo a filial de Elliott
La orden de venta es el último gran paso legal para concluir una subasta de dos años destinada a pagar hasta 15 acreedores por incumplimientos de deuda y expropiaciones en el país sudamericano
Un juez estadounidense autorizó el sábado 29 de noviembre la venta de acciones de la matriz venezolana de Citgo Petroleum a una filial de Elliott Investment Management, tras aprobar a principios de esta semana una oferta de 5.900 millones de dólares de la compañía en una subasta organizada por la corte para pagar a acreedores vinculados a Venezuela.
La orden de venta es el último gran paso legal para concluir una subasta de dos años destinada a pagar hasta 15 acreedores por incumplimientos de deuda y expropiaciones en el país sudamericano.
En un caso presentado por primera vez por la minera Crystallex contra Venezuela en 2017, el tribunal de Delaware encontró a la empresa matriz de Citgo, PDV Holding, responsable de la deuda del país de la OPEP, lo que abrió la puerta para que más de una docena de acreedores adicionales se unan a la subasta.
La oferta de Amber Energy de Elliott, que incluye un acuerdo clave para pagar 2.100 millones de dólares a los tenedores de un bono venezolano en mora, había sido recomendada a principios de este año por un funcionario judicial que supervisaba la subasta, en un cambio respecto de su recomendación anterior de una oferta del postor rival Gold Reserve.
*Lea también: Juez aprueba la compra de Citgo: ¿qué opciones hay para mantener la filial venezolana?
El cambio desencadenó una oleada de objeciones e impugnaciones a la oferta de Amber, que fueron desestimadas por el juez de Delaware, Leonard Stark. Sin embargo, las partes en el caso, incluida Venezuela, han declarado que apelarán la confirmación de Stark de la oferta de Amber.
«La contraprestación que debe proporcionar el comprador en virtud del contrato de compra de acciones es una contraprestación justa, adecuada y razonable por las acciones de PDVH y constituye un precio adecuado para la compra de las acciones de PDVH según los términos de la Orden de Procedimientos de Venta», dijo el juez Stark en su orden.
Más de media docena de acreedores están dispuestos a cobrar el dinero de la subasta si se completa la transacción. Se espera que la venta se cierre el próximo año, a la espera de las aprobaciones de los reguladores y del Departamento del Tesoro de EEUU, según declaró Amber a principios de esta semana.
Entre esos acreedores se encuentra el productor de petróleo ConocoPhillips, las mineras Crystallex y Rusoro Mining, y los conglomerados industriales OI Glass y y Koch.
Al cierre, el comprador no asumirá ninguna responsabilidad relacionada con la empresa matriz de Citgo, la petrolera venezolana Pdvsa, ni con la República, dijo el juez.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.





