Reuters: Maduro ve la exportación de chatarra como una fuente de ingresos en potencia
La Corporación Ezequiel Zamora, que gestiona la mayoría de chatarra en los puertos, vende estos desechos a empresas privadas y así evade sanciones
La agencia de noticias Reuters reveló este viernes 1° de abril que la recolección y venta de chatarra ha venido en aumento debido a las necesidades financieras de la administración de Nicolás Maduro. Esto como una solución a los bajos ingresos por concepto de explotación petrolera debido a las sanciones impuestas por EEUU.
Esta posibilidad está dentro de un abanico de opciones que se han estado explorando desde Miraflores para tener ingresos y aunque la chatarra se vendía anteriormente a bajo precio, ahora las empresas privadas intensificaron sus esfuerzos para exportarla desde mediados de 2020.
Maduro, de acuerdo a la agencia británica, calificó en 2021 la chatarra como «estratégica»; lo que significó una especie de preparación para exportar el excedente y poderlo convertir en moneda extranjera.
*Lea también: Según Saab, en lo que va de año se han incautado 213.547 kilos de chatarra
Las empresas estatales y privadas cargadas con plantas, equipos y maquinaria obsoletos se han sentido cada vez más tentados a venderlos como chatarra. Si bien el estado está detrás de algunas de esas actividades, los trabajadores y otras personas también han robado equipos para venderlos con ganancias, dicen los fiscales.
Esta chatarra es exportada a países como Taiwán, India y Turquía.
Por otro lado, la Corporación estatal Ezequiel Zamora maneja la mayoría de la chatarra en los puertos venezolanos y ha firmado contratos con empresas privadas, quienes pagan en moneda extranjera y en efectivo, para luego hacer los preparativos que permitan su exportación; por lo que sería una forma de evadir las sanciones.
*Lea también: INVESTIGACIÓN ARI | Venezuela desmantela plantas y obras para venderlas como chatarra
En todo 2021 se exportaron 45.500 toneladas de chatarra de hierro, acero y cobre por un valor de 55 millones de dólares desde dos de los principales puertos del país, según cifras de Import Genius, consultora que recopila registros aduaneros. Según sus registros, fue más del doble del volumen registrado en 2020.
Una de las zonas donde se ha podido ver este tipo de acciones son en los estados Monagas, Zulia y Anzoátegui, donde se desmantelan tanques y cañerías; aunque esta información no pudo ser confirmada por parte de Pdvsa.
Para leer el texto completo, pulse aquí.