Pdvsa disminuirá producción de crudo por exceso de inventario

La razón sería la falta de espacio de almacenamiento por los altos inventarios de Pdvsa en Venezuela debido a la caída de las exportaciones, que se encuentran en su mínimo en 17 años, desde el paro petrolero de 2002
La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pretende disminuir su ya mancillada producción de crudo, concretamente en una de las empresas mixtas que operan en el occidente del país, debido a un exceso de inventario.
Según un documento de Pdvsa visto por Reuters, el plan contempla el cierre de pozos en los campos Lagunillas Tierra y Bachaquero Tierra, ambos cerca del Lago de Maracaibo, operados por la empresa Petrozamora.
La razón sería la falta de espacio de almacenamiento por los altos inventarios en Venezuela debido a la caída de las exportaciones, que se encuentran en su mínimo en 17 años, desde el paro petrolero de 2002.
*Lea también: Trump autoriza sanciones contra funcionarios de la CPI que procesen tropas de EEUU
Esta disminución de la exportación respondería a varias razones, entre ellas la contracción de la producción dado el colapso de la industria petrolera. Pero la razón fundamental tiene que ver con la escalada de sanciones del gobierno de Estados Unidos, que limita los clientes de Venezuela. Como resultado, actualmente se exportan menos de 500.000 barriles por día.
El panorama para el gobierno de Maduro y la industria petrolera venezolana no parece vaticinar un mejor futuro, pues Washington considera sancionar a docenas de tanqueros que mantienen negocios con Venezuela. Debido a esta amenaza latente, embarcaciones que se trasladaban hacia el país caribeño con crudo interrumpieron sus rutas y se devolvieron abruptamente.
«Sin empresas navieras dispuestas a cargar el petróleo del país sudamericano, los inventarios en tierra están aumentando, lo que llevó a PDVSA a reducir la producción en otros proyectos el mes pasado. Sólo un taladro se mantenía perforando en mayo, según las cifras publicadas por la firma de servicios petroleros Baker Hughes, el nivel más bajo en décadas», explica la información de Reuters sustentada en una fuente que prefirió conservar el anonimato.
Actualmente Petrozamora produce unos 70.000 barriles por día, un 10% del bombeo total del país. Los campos de Bachaquero y Lagunillas aportaron unos 24.000 barriles diarios.