Revelan que al Satélite Simón Bolívar les fallaron mecanismos en los paneles solares
El Satélite Simón Bolívar fue lanzado el 29 de octubre de 2008 y entró en operación tres meses después en la órbita 78 grados Oeste
Fu Zhiheng, vicepresidente ejecutivo de China Great Wall Industry Corp, la compañía que construyó el Satélite Simón Bolívar -conocido como VeneSat-1- informó que el equipo sufrió un problema en los paneles solares, específicamente los mecanismos que permiten su accionar, lo que produjo la falla en satélite y el esfuerzo para tratar de recuperarlo.
El portal SpaceNews explicó que dichos mecanismos permiten apuntar los paneles solares de un satélite al sol para que éste le genere la energía necesaria para su funcionamiento. Si ambos conjuntos tienen fallas, el equipo solo funcionará por unas horas gracias a su batería interna, que deben ser aprovechadas por los operadores para retirar la nave antes de quedar inservible.
Por lo general, según los expertos, los satélites geoestacionarios que dejan de funcionar son retirados a una «órbita cementerio» que sean lo suficientemente altas para evitar que sean un peligro para los demás.
Los técnicos de la agencia aeroespacial venezolana hicieron dos maniobras para sacar al VeneSat-1 de la órbita circular a elíptica. La primera elevó al «Simón Bolívar» a unos 525 kilómetros sobre el arco geosíncrono. La segunda se originó tres horas más tarde de elevarlo en su punto bajo en unos 50 kilómetros, dijo Bill Therien, vicepresidente de ingeniería de ExoAnalytic Solutions.
Sin embargo, Therien señaló que aunque las maniobras fueron atípicas, el Satélite Simón Bolívar está alejada de las demás naves espaciales y no causará daños.
VeneSat-1 falló tres años antes de su esperado fin de vida. El satélite, también llamado satélite Simón Bolívar, proporcionó servicios de transmisión de televisión y conectividad de banda ancha.
Las complicaciones empezaron a ser denunciadas desde el 13 de marzo se informó que “por razones técnicas estamos presentando dificultades para el transporte de señal de radio y televisión abierta hacia en el interior del país… Redoblamos esfuerzos para garantizar la normalización del servicio en las próximas horas”.
El 25 de marzo, mediante un escueto comunicado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología admitió que «debido a una falla» el satélite no continuará «prestando servicios de telecomunicaciones».