Roberto Patiño impulsa iniciativa «Metro 8330» para descentralizar el Metro de Caracas
Patiño aseveró que los usuarios del Metro de Caracas quieren tener un servicio de calidad y propone que el Ejecutivo transfiera la responsabilidad a los municipios de Miranda, Vargas y el Distrito Capital que se benefician del servicio para su administración
El dirigente del partido Primeto Justicia Roberto Patiño anunció el lunes 8 de agosto el lanzamiento de una iniciativa ciudadana llamada «Metro 8330», con el fin de poder presentar quejas sobre el servicio que presta el Metro de Caracas y los demás sistemas subterráneos que afectan al Área Metropolitana de Caracas, Miranda y Vargas, así como también propuestas para poderlo mejorar.
Patiño destacó que la iniciativa «Metro 8330» ve la luz en el aniversario 45 de la fundación del subterráneo y aseveró que los usuarios quieren reencontrarse con un servicio de calidad. Lamentó quee actualmente el Metro de Caracas ya no brinda la oportunidad para la cultura ciudadana, como lo hacía en antaño.
En ese sentido, destacó que fue consignado un informe en el que se evidencian varias irregularidades como por ejemplo que el 73% de las escaleras mecánicas en las estaciones no funcionan, los trenes no tienen aire acondicionado, la falta de políticas para las personas con discapacidad; retardos y los accidentes que se evidencian.
*Lea también: Corrupción e improvisación sofocaron expansión y desarrollo del sistema Metro de Caracas
Roberto Patiño propone entonces que el servicio que presta el Metro de Caracas sea descentralizado y que sea «más democrático», donde las autoridades del Distrito Capital, Miranda y Vargas puedan responder por el servicio y que el Estado entregue las competencias del subterráneo a los estados porque «han demostrado incapacidad e indolencia frente al sufrimiento de los ciudadanos».
Por ello, recogerán firmas que respalden la propuesta del «Metro 8330».
Aqui tienen las exigencias y propuesta de #Metro8330. Ingresen a este form para suscribirse y sumarse a esta iniciativa https://t.co/JsWnITezuC pic.twitter.com/mx8IFlU2PS
— Roberto Patiño (@RobertoPatino) August 9, 2022
A su juicio, es importante que haya una autoridad única pero que responda ante los municipios que se ven afectados por el servicio del Metro, al tiempo que destacó la importancia que los ciudadanos también hagan contraloría social.
Por su parte, la vicepresidenta de Asuntos Políticos de Primero Justicia, Felicidad Villegas, comentó que los usuarios del ferrocarril de los Valles del Tuy pasan por una serie de penurias como por ejemplo el colapso del sistema, aumento de la inseguridad y las fallas de escaleras y ascensores. «Queremos un servicio incluyente», dijo.
Villegas manifestó que la ciudadanía está dispuesta a pagar por un buen servicio, pero que ese dinero realmente se use en pro de mejorar el servicio y no para que se cometa corrupción.
La descentralización del metro busca democratizar a esta institución a través de la creación de una autoridad única que responda a una junta directiva conformada por los municipios que están afectados por la situación del metro.#Metro8330 pic.twitter.com/auVde70LMH
— Roberto Patiño (@RobertoPatino) August 8, 2022
@FELICIDADVILLEG Estoy aquí en representación de los habitantes de Los Valles del Tuy. El problema del metro no es solo de los caraqueños. El sistema del Tuy está cada vez más colapsado por las fallas eléctricas, reina la inseguridad y no hay escaleras #Metro8330 pic.twitter.com/rrdGtvHwbX
— Roberto Patiño (@RobertoPatino) August 8, 2022
La propuesta de Patiño y Villegas ocurrió el mismo día que el presidente del Metro de Caracas, Graciliano Ruiz Gamboa, informó que actualmente todo el sistema de transporte está movilizando a un millón de usuarios al día, para lo que mantienen trabajando en el Área Metropolitana de Caracas a unos 5.800 empleados de la compañía estatal, que según sus estimaciones son el 60% de la fuerza laboral que necesitan para tener óptima las operaciones.
Manifestó que el sistema de cobro actual en el Metro de Caracas, que es de 0,1 bolívares el boleto para todo el sistema —incluido el Metrocable y el Metrobús— fue un sistema ideado por los mismos trabajadores para su establecimiento y cobro, calificándolo de «social y justo».